Trump expuso a los Navy Seals desplegados en Irak al publicar sus caras en Twitter

Un video difundido por el presidente de Estados Unidos en Twitter muestra con la cara descubierta a los integrantes de un equipo de la unidad de combate de élite.

Un video difundido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su cuenta personal de Twitter (@realDonaldTrump) muestra con la cara descubierta a los integrantes de un equipo de la unidad de combate de élite SEAL de la Marina estadounidense desplegado en Irak, según informa la revista estadounidense ‘Newsweek’, que analizó a fondo las imágenes y consultó con expertos militares en Inteligencia.

Según la cabecera, el despliegue de esta unidad militar de élite estadounidense -la misma que abatió en su mansión de Abbottabad (Pakistán) al fundador de Al Qaeda, Usama bin Laden, en mayo de 2011- siempre se hace de forma encubierta y las caras e identidades de sus integrantes no se revelan por motivos de seguridad, ante la amenaza que podría suponer para las vidas de estos militares.

Trump voló a Irak la noche de Navidad y visitó la base aérea de Al Asad, en las afueras de Bagdad, donde habló con un grupo de unos 100 soldados estadounidenses, la mayoría de los cuales eran fuerzas de operaciones especiales. El video resultante, publicado en la cuenta de Twitter del presidente después de abandonar el espacio aéreo iraquí, parece mostrar varios SEAL de la Marina de los Estados Unidos que están en Irak en misiones secretas.

Esto publicaba Newsweek:

Según la prensa, los detalles del viaje sufrieron un embargo hasta que el presidente terminó de hablar con un grupo de alrededor de 100 soldados de operaciones especiales, en su mayoría estadounidenses, que participaban en operaciones de combate en Irak y Siria.

Trump se detuvo para sacarse un selfie con el teniente comandante de la Marina de los Estados Unidos, Kyu Lee, que dijo que era el capellán del Equipo Cinco de los SEAL, con sede en Coronado, California. Según el capellán, Trump le dijo: “Oye, en ese caso, vamos a sacar una foto”.

Después de que Trump abandonase el espacio aéreo iraquí, el presidente publicó un vídeo en su cuenta de Twitter junto con las fuerzas estadounidenses durante su visita a Irak. El vídeo muestra al presidente y a la primera dama posando con miembros de servicio que parecen pertenecer al equipo de los SEAL.

Te puede interesar
Furioso, Trump militariza la frontera con México

El presidente tiene el poder para desclasificar información, lo que significa que publicar el vídeo no es un delito. Sin embargo, revelar las identidades de las fuerzas especiales que se encuentran actualmente en servicio es una violación del protocolo y podría poner en peligro a las tropas, según funcionarios del Departamento de Defensa.

“La seguridad operacional es el aspecto más importante del despliegue de personal. Los nombres, rostros e identidades reales del personal involucrado en operaciones o actividades especiales, por lo general son un secreto muy bien guardado en una zona de combate”, dijo a Newsweek Malcolm Nance, un ex especialista en inteligencia de la Marina de los Estados Unidos. “Revelarlos de manera casual a través de un uso inusual de los medios de comunicación… podría generar un auge de la propaganda si cualquiera de estas personas es detenida por un gobierno hostil o capturada por un grupo terrorista. No tendrían forma de negar quiénes son y a qué se dedican”.

“El despliegue de fuerzas de operaciones especiales, incluidos los SEAL de la Marina, son casi eventos clasificados [sic] … para proteger a los hombres y mujeres que están al frente de todos los conflictos abiertos y encubiertos en los que participan los Estados Unidos” dijo un funcionario del Departamento de Defensa a Newsweek. “Incluso durante las demostraciones de operaciones especiales para las delegaciones del Congreso o para el presidente, el personal tiene la cara cubierta o se difumina digitalmente antes de su divulgación al público general”.

A día de hoy, el mensaje de Twitter que muestra la identidad de las fuerzas especiales no fue borrado.

Comentar
- Publicidad -