viernes 29 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Se presentó la Liga Provincial para el handball en el 2019

viernes 28 de diciembre de 2018
Se presentó la Liga Provincial para el handball en el 2019

Con el firme objetivo de poder brindar mayor cantidad de partidos a toda la provincia es que desde la Federación Chubutense de Balonmano se le entregó a cada uno de los clubes de las tres asociaciones que conforman el ente provincial, el proyecto para que el venidero año se ponga en juego el certamen tanto en Cadetes como en Mayores. Una competencia que tendría el mismo gasto que el clásico torneo actual y que además brindaría mayores juegos para los equipos.

Tanto en la Asociación Cordillerana, como en la Comodorense y la del Valle fue entregada la propuesta a cada uno de los clubes para el nuevo certamen que se quiere tener en el año entrante. Este proyecto se pretende realizarlo en la categoría Cadetes, hasta 16 años, y luego en Mayores, tanto en varones como en mujeres. Por lo tanto el torneo Provincial tradicional que se viene haciendo quedaría para las ramas Infantiles, Menores y Juveniles.

“Esto hace que se aumente en un 60 por ciento la competencia de los clubes, cambiando los provinciales tradicionales, que se jugaban un viernes y se terminaba el domingo. La idea es una Liga Provincial que dure por los menos tres meses. Ya presentamos el proyecto y fue aceptado en un cien por ciento para los Cadetes, mientras que en Mayores habría que pulir algunos detalles, teniendo en cuenta que el caudal de equipos no s el mismo en los tres entes que conforman la Federación Chubutense” destacó el presidente de la Fe. Chu. Bal. Carlos Portas.

Posee varias ventajas el nuevo certamen que se pretende sea una prueba piloto el año que viene y brinde mayor oportunidad de encuentros a los diferentes elencos que tiene la provincia. Una de las mayores ventajas es en el tema costo, el cual no sufriría modificaciones con respecto al actual, ya que sería el mismo, porque todas las asociaciones viajan una sola vez y son anfitriones en una ocasión, viajando todos los equipos de una sede a otra en simultáneo.

Sistema de juego

Se busca que la Liga Provincial tenga un mínimo de 12 equipos en cada rama, tanto en varones como en mujeres. Cuando los equipos comodorenses viajen a la cordillera, los del Valle juegan entre sí, cuando la cordillera viaja hacia el Valle Comodoro juega entre sí y cuando los del Valle compitan en la “capital del petróleo” se enfrentarían entres ellos los cuadros de la Asociación Cordillerana.
Se arma una tabla de posiciones y los cuatro equipos que hayan obtenido los mejores resultados juegan el “ Súper 4”en la asociación que tenga más equipo. “Se aumenta el volumen de competencia, el costo es el mismo que un provincial común y se estaría cuidando la competencia local, ya que no la afecta el calendario. Es una experiencia a ejecutar que es casi seguro que se va hacer, para variar el formato de competencia actual, al que hay que agregarle que nos fue bien, pero con esto es agregarle juego a los equipos. Los cupos a los Nacionales se decidirán en el orden de posición que arroje la Liga Provincial y las plazas con las que se cuente en la competencia del 2020. El 16 de febrero en la reunión de la Federación de Chubut se va decidir todo” comentó a Diario Crónica Carlos Portas.

La Confederación Argentina tuvo su reunión

Este fin de semana que pasó hubo Asamblea de la Confederación Argentina de Handball. En esa concentración en donde se reunieron representantes de las 32 Federaciones del país que conforman el máximo ente que rige la actividad del balónmano a nivel nacional, se trataron varios temas.

De parte de la Federación Chubutense estuvo presente Carlos Portas, quien además de ser el presidente del ente provincial, es Vocal Primero de la Confederación Argentina de Handball. “Se establecieron las plazas para los torneos Regionales y Nacionales. A fines de octubre Chubut es sede del Juvenil. Del mismo modo en la confederación se implemento la tarjeta de jugador, el carnet de jugador y de todos los 32 afiliados. También se dijo que Chubut es la Federación que más representación tuvo en certámenes durante todo el año y de los 32 certámenes que se hicieron, la Provincia se destaca por ser el segundo de mayor calidad de competencia” destacó Portas.

De los 32 torneos que se registraron durante el 2018 en todas las categorías, ya sea a nivel clubes y selectivos provinciales, la Fe.Chu. Bal. asistió a 26. “Fue un orgullo que hayan destacado la participación de los chubutenses. Fue un año muy duro desde lo económico, se hizo un esfuerzo enorme para poder tener en los preseleccionados y seleccionados nacionales a los tres chicos que participaron. Nosotros no pensamos solo en las competencias, sino que además a los chicos hay que nutrirlos, brindarles más seminarios como el que se realizó y por supuesto pensar en los encuentros infantiles, ya que ellos son el futuro de la disciplina” sentenció.

Te puede interesar
Últimas noticias