sábado 20 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Boomerang y Recreolocas: Emprendimientos que buscan que los niños vuelvan a jugar

jueves 27 de diciembre de 2018
Boomerang y Recreolocas: Emprendimientos que buscan que los niños vuelvan a jugar

En Comodoro se han desarrollado emprendimientos que buscan generar espacios, en los que a través del juego, las familias recuperen valores, diálogo e interacción. Están en su mayoría desarrollados por personas jóvenes recibidas de la Tecnicatura en Recreación y Tiempo Libre que se dictó en la ciudad hasta el año pasado.



En esta oportunidad conoceremos a dos de ellos: "Recreolocas" y "Boomerang" ambos emprendimientos invitan a moverse, a dejar la inercia y volver a lo lúdico.

Victoria Macías de Boomerang y Yanina Rojas de Recreolocas hablan de volver a los cumpleaños de las infancias "de antes". Quizás se refieren a las décadas de los 80 y 90, cuando no existían los peloteros, ni los spa para niñas, ni la música reguetón. Más bien celebrar un cumpleaños se trataba de invitar al hogar a los amigos, tomar la merienda, pinchar la piñata y sobre todas las cosas, jugar y jugar, sin importar las dimensiones del hogar anfitrión.

"Los peloteros suelen ser espacios estresantes para los adultos por el ruido y para los niños porque pareciera ser que las consignas solo buscan el juego individual y el cansancio físico de los pequeños. No hay equipo, no se involucran. La música suele ser música disco que poco tiene que ver con la edad de los invitados" argumentan las entrevistadas quienes por su profesión están convencidas de que a través del juego se crece, se reducen los prejuicios, se favorece la integración y por sobre todo se vive un estado de felicidad que no tiene que ver con otra cosa más que con disfrutar plenamente del momento presente.

El secreto del éxito: la planificación

Lejos de ser actividades improvisadas, cada jornada lúdica cuenta con una estructura y una dinámica. Cuando piensan incorporar algún juego nuevo, antes lo ensayan, repasan y hasta simulan las actividades. Explican que cada contratación requiere de una semana de antelación. En ese tiempo planifican todo el desarrollo por ejemplo si se dispone de un espacio grande intentan comenzar de manera tranquila para generar la integración, luego llega el juego central, más bien motor y luego bajan la intensidad para que se relajen.
Respecto del tiempo que les parece conveniente dicen que suelen ser entre una y tres horas el tiempo óptimo. También todo dependerá de la cantidad de invitados y de lo que el cumpleañero y sus padres quieran en el evento.

Recuerdan una anécdota cuando en un cumpleaños infantil, de 9 años, los padres específicamente les pidieron que no haya equipos ya que de por sí los chicos estaban separados y no querían profundizar las diferencias sino más bien generar unión.

Integración

Mencionan que siempre buscan incluir a todos los invitados. Hasta aquellos adultos que se muestran interesados, ya sean padres, abuelos o tíos, intentan que sean parte aunque sea desde un rol lejano o más bien pasivo, pero que se integren.

Respecto a los chicos más tímidos o introvertidos explican que siempre son invitados a participar pero que jamás insisten porque eso les genera mayor rechazo y miedo, aunque en base a sus experiencias siempre se terminan sumando por motus propio y luego son quienes no quieren dejar de jugar.

En cuanto a la formación profesional coinciden en que lo que más les llamó la atención y las decidió a estudiar la tecnicatura fueron las materias del programa, todas ellas con una connotación artística. "Tuvimos desde teatro, expresión corporal y artes visuales, entre tantas otras. Esta carrera no tiene nada que ver con educación física. Nuestra tecnicatura es más bien una alternativa para las personas que no les gusta el deporte y es más bien cooperativo antes que competitivo. Es una carrera artística y se trabaja mucho en grupo" explican las entrevistadas.

Ambos emprendimientos, como tantos otros, comenzaron por las contrataciones de amigos y familiares hasta que un día armaron un proyecto y decidieron darle una impronta profesional a lo que ofrecían.

Conoceremos más acerca de cada uno de los emprendimientos que llevan adelante Victoria y Yanina, cada una junto a sus socias y colegas.

Boomerang

Su slogan es "Siempre volveremos a jugar" y tienen la particularidad de además de ofrecer juegos para niños también ofrecer servicios de recreación para cumpleaños de adultos.
Victoria Macías junto a Natalia Coliboro, crearon Boomerang en el año 2012. Ambas son profesoras de nivel inicial y reconocen que les encantaba la vida al aire libre y generar actividades de ese tipo para con sus alumnos.

Entre sus originales propuestas ofrecen por ejemplo lo que llaman "Jardín rodante".
Enfocado a niños de 1 a 4 años, juegos de crianza, espacios artísticos exploratorios o juegos de dramatización, para los más pequeños.

Para niños más grandes de 5 a 12 años realizan cumpleaños temáticos con juegos de integración, juegos cooperativos, de construcción, artísticos, motores y también al aire libre sobre la vida en la naturaleza.

"Lo que buscamos es brindar espacios que fomenten momentos cálidos y de disfrute. Buscamos crear lazos entre las personas y que nadie se sienta afuera.

Nuestras propuestas buscan generar espacios de expresión, movimiento y desarrollo de habilidades en niños, niñas y adultos por medio del juego y actividades lúdicas expresivas" dice Victoria Macías.

Para el segmento de personas adultas ofrecen tanto recreación para eventos familiares como también corporativos o para empresas. También las empresas o sindicatos suelen convocarlas para que organicen actividades para fechas como el día del niño o reyes.

Contacto: En Facebook #Boomerang actividades recreativas o al teléfono 0297-439-8083

Recreolocas

Yanina Rojas y Rocío Nievas están al frente de Recreolocas. Un proyecto que describen como de animación de eventos infantiles. Explican que el nombre es un juego de palabras de recreo y de recreólogo.

Cursaron juntas la tecnicatura en recreación, y durante el último año de la carrera pensaron en generar un emprendimiento afín a su carrera. "Ambas veíamos que en los cumpleaños era siempre más de lo mismo. Notábamos la falta de planificación e improvisación cuando se contrataba animadores. Nosotras queríamos ofrecer algo diferente y así surgió la idea de Recreolocas.

"Cada evento es planificado con mucho amor y dedicación, enfocándonos en el agasajado y sus gustos, sus intereses. Nos divertimos mucho con las temáticas y exploramos en cada una de ellas junto con los invitados. Amamos esto también, porque volvemos a ser niñas y recordar que la felicidad del jugar nunca desaparece. La emoción de ver caer la piedra dentro del cuadrado de la rayuela o la emoción por saltar las veces que puedas la soga o convertirte en astronauta y explorar la luna y todos los planetas. Esa sensación de volver al juego junto con los chicos es indescriptible" dicen durante la entrevista y agregan "como 'Recreolocas', nos subimos al avioncito de papel de la imaginación y viajamos a cumplir los sueños".

Revalorizan los cumpleaños en los hogares y desmitifican el hecho de que en una casa pequeña no se pueda jugar. Explican que ello es parte de la planificación. Simplemente se adaptan al espacio y de ello dependerá si los juegos son más motores o más bien de ingenio, de pintar de cantos etc.

Contacto: En Facebook #Recreolocas o al teléfono 0297 504-0249.

Nota realizada por el Suplemento Empresas + Negocios en mayo del 2018.

Te puede interesar
Últimas noticias