El dólar sube 18 centavos a $ 39,66 y anota su segundo avance en fila

Con un mercado local en jaque, la divisa asciende en bancos y agencias de la city porteña. El billete viene de saltar 46 centavos ayer como consecuencia del cierre de posiciones anuales y un avance global de la cotización. El blue, en tanto, opera estable a $ 39,75.El billete se desacopla del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa retrocede siete centavos a $ 38,53 luego de tocar máximos en $ 38,85 en el inicio de la rueda.

En el mercado informal, por su parte, el blue opera estable a $ 39,75, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el “contado con liqui” rebotó ayer 36 centavos a $ 38,46.

Cabe recordar que el inicio del cierre de posiciones anuales fue otro de los factores claves para que la divisa subiera ayer con fuerza en el mercado local y cerrara a $ 39,48.

Asimismo, en el segmento mayorista, la moneda avanzó 62 centavos y medio a $ 38,60 de cara al cierre de posiciones anuales.

También impactó en el mercado local, la suba del dólar en el mundo, que se alejaba de mínimos de 20 meses, aunque la incertidumbre relativa a la paralización del Gobierno de Estados Unidos y la política monetaria de la Reserva Federal seguían generando resistencia.

Durante la rueda del miércoles el BCRA colocó Letras de Liquidez (‘Leliq’) por $ 119.755 millones a nueve días de plazo y a una tasa promedio del 59,36% anual (el viernes, había cerrado a 59,38%). La tasa máxima adjudicada fue de 59,85% y la mínima se ubicó al 58,17%.

Te puede interesar
El FMI demoraría el desembolso de u$s5.400 millones

El analista Gustavo Quintana puntualizó que “el inicio de la última semana del mes y del año padeció el efecto de la inestabilidad internacional y del inicio de las compensaciones y cierre de las operaciones que deben liquidarse el viernes próximo”.

Agregó que “el derrape de las monedas regionales y del euro frente al dólar estadounidense tuvieron cierto reflejo en el plano local alimentando una demanda por cobertura que tuvo impacto en la cotización”.

Por otra parte, el Gobierno captó $ 43.372 millones a través de una licitación de Letras ajustadas por CER (Lecer) a 56 días y Letras capitalizables en pesos (Lecap) a 105 y 182 días, por las cuales ofrecerá tasas que capitalizarán mensualmente al 3,75% y 3,5%, respectivamente.

En el mercado de dinero entre bancos el call money se operó a un promedio del 54%. En swaps cambiarios se pactaron u$s 127 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el jueves y el viernes.

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s 1.118 millones, de los cuales más del 73% se pactó entre diciembre y enero con precios finales a $ 38,70 y $ 40,52 con tasas del 47,28% y 50,43% TNA, respectivamente.

Por último, las reservas internacionales del BCRA aumentaron este miércoles 6 millones hasta los u$s 66.330 millones.

Comentar
- Publicidad -