viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Indonesia eleva alerta en el volcán Anak Krakatau

jueves 27 de diciembre de 2018
Indonesia eleva alerta en el volcán Anak Krakatau

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) indicó que la alerta ha pasado del nivel 2 al 3 en una escala de 4.

Las autoridades de Indonesia elevaron hoy (27.12.2018) la alerta por erupción en el volcán Anak Krakatau, que hace cinco días provocó un tsunami que causó más de 400 muertos, y recomendaron evitar zonas del litoral en previsión de otro maremoto.

La agencia de volcanología del país dijo que el estado de alerta del volcán Anak Krakatau ha pasado del nivel 2 al 3 en una escala de 4 y que la zona de exclusión se había más que duplicado a un radio de 5 kilómetros. "Las personas y turistas tienen prohibido realizar cualquier actividad dentro de un radio de 5 kilómetros desde el cráter de la cima del monte Anak Krakatau", indicó el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, en un comunicado.

La erupción del sábado por la noche causó que parte de la isla en el estrecho de Sonda se colapsara en el mar, aparentemente generando olas de más de 2 metros. La mayoría de los tsunamis son causados por terremotos.

Evitar realizar actividades entre 500 metros y un kilómetro de la costa

El Gobierno ha advertido a las comunidades del estrecho de Sonda que se mantengan fuera de un kilómetro de la costa, debido al riesgo de otro tsunami provocado por las continuas erupciones de Krakatau. "Todavía existe la posibilidad de un deslizamiento de tierra, incluso bajo el nivel del mar o en el nivel del mar", dijo Rudy Sunendar, jefe del departamento de geología del Ministerio de Energía.

Según el portavoz de BNPB, el volcán registró una erupción de pequeña magnitud el 22 de diciembre, pero imágenes de satélite muestran que esta causó el derrumbe de su vertiente suroeste, que al caer al mar habría originado el tsunami que golpeó la costa oeste de Java y del sur de Sumatra.

Las autoridades de aviación del país desviaron todo el tráfico aéreo debido a la columna de humo que se desplaza hacia el suroeste, si bien no prevén que ningún aeropuerto resulte afectado, incluido el de Yakarta, situado a unos 135 kilómetros al este del volcán. "Todos los vuelos son redirigidos debido a la alerta roja por la ceniza del volcán Krakatau", dijo la agencia de noticias AirNav, en un comunicado.

Mientras, los equipos de rescate trabajan contra reloj pero con escasas esperanzas de encontrar algún superviviente del desastre que, según el último balance oficial, causó 430 muertos y 1.495 heridos, y en el que 159 personas más siguen desaparecidas.

Te puede interesar
Últimas noticias