viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Desde el Hospital desmienten que el paciente haya fallecido por las picaduras

jueves 27 de diciembre de 2018
Desde el Hospital desmienten que el paciente haya fallecido por las picaduras
desde-el-hospital-desmienten-que-el-paciente-haya-fallecido-por-las-picaduras
desde-el-hospital-desmienten-que-el-paciente-haya-fallecido-por-las-picaduras

La directora del Hospital Regional, Miryiam Monasterolo, descartó que la picadura de un alacrán haya producido la muerte de un paciente que ingresó el pasado 24 de diciembre en el nosocomio.Además de ratificar la información suministrada por la División de Zooantroponosis (ver aparte), sostuvo que “el señor fallece por un shock séptico. Ingresó el 24 a la guardia con falla multiorgánica y es trasladado a Terapia donde se va descompensando y fallece el 25 pero no hay lesión en piel ni ningún síntoma que pueda prever que sea a causa de una picadura de un animal ponzoñoso”.

Respecto a la historia clínica de paciente, se refleja que “tenía síntomas hace más de un mes y tenía otras complicaciones por las cuales llega este cuadro clínico”. Por lo tanto, Monasterolo enfatizó que desde el Hospital “descartamos que la muerte haya sido por la picadura del alacrán”.

En cuanto al alarma que de inmediato circuló entre la población, la directora del nosocomio reiteró la necesidad de “seguir las recomendaciones emitidas por Zoonosis en relación a las especies que aparecen en zonas de escalada o senderismo, en los cerros, entre las matas y, a veces, en descampados como canchitas de fútbol”.

En este caso puntual, la entrevistada insistió en que “los alacranes que hay en la zona no son ponzoñosos y la pata que rescató esta persona del animal que lo habría picado corresponde a un ejemplar patagónico, que no produce la muerte”.

Por el contrario, Monasterolo sostuvo que “hay que tener cuidado porque la picadura de alacrán produce dolor, hinchazón, puede causar fiebre, y hay que concurrir al médico pero no hay antídoto porque no es venenoso como la yarará ñata que hemos visto que apareció en la playa de Km. 4, o las arañas viuda negra que suele haber en esta época, para los cuales sí hay antídoto en las guardias hospitalarias”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias