jueves 18 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Reiteran medidas de prevención ante aparición de alacranes y animales ponzoñosos

miércoles 26 de diciembre de 2018
Reiteran medidas de prevención ante aparición de alacranes y animales ponzoñosos

Ante el comienzo de temperaturas elevadas por la época estival, desde el Área programática Comodoro Rivadavia, a través de la División de Zooantroponosis, indicaron que comenzaron a darse eventos aislados de aparición de animales ponzoñosos de importancia medico sanitaria,por lo que ante la presencia de los mismos detallaron medidas de prevención y en caso de darse algún accidente.

En primer lugar las especies con mayor frecuencia a aparecer en el ámbito peridomicialrio, es decir, en los patios, lugares con acumulación de escombros y en cercanías de áreas rurales, es la pequeña araña, llamada viuda negra, de 0.8 a 1.5 cm caracterizada por ser de color negro y un punto rojo. Mientras que otra especie, que suele aparecer en lugares con la misma característica e incluso en senderos arenosos, son los alacranes o escorpiones, de color marrón claro, miden entre 3 a 6 cm. Estos últimos, no son de importancia medico sanitaria, su picadura causa dolor, produce inflamación, pero sin necesidad de antídoto ( sin embargo, es importante recurrir a la guardia).

También debemos incluir las apariciones de yararás ñatas (serpientes), que ya han aparecido en esta época. No suelen sobrepasar los 40 cm, tiene nariz para arriba y con rectángulos en su dorso color castaño sobre fondo más claro. De lo mencionado anteriormente, la viuda negra y la yarará ñata, son de importancia medica sanitaria, es decir que ante un accidente se necesita de la evaluación y aplicación del antídoto, según el criterio médico, dependiendo de la gravedad del cuadro toxicológico.

Estos antídotos se encuentran en las guardias de los Hospitales Regional Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, como asi también en la localidad de Sarmiento.

Para prevenir accidentes

En pos de prevenir accidentes, se recomienda desde el área de salud usar calzado que cubra la pierna o de protección , al caminar en campos con arbustos; en tareas rurales, usar guantes, evite meter las manos en cuevas, troncos, o debajo de las piedras.

Asimismo se pide evitar acampar en zonas de gran vegetación, y recordar que los animales ponzoñosos huyen del humano, no trate de atraparlos.

En caso de accidente

Mantener al accidentado tranquilo, retirar elementos rígidos que aprieten (cinturones, zapatos, anillos), no haga ligaduras, ni cortes. Puede traer consigo el animal, a la guardia, para que pueda ser identificado el animal ponzoñoso involucrado en el accidente y asi se facilite con seguridad el antídoto.

No espere que aparezcan los síntomas de envenenamiento, concurra lo antes posible al Hospital Público. Podes llevar el ejemplar a la Guardia, o en su defecto por fotografía, esto facilita la identificación inmediata del ejemplar y así determinar la colocación o no, del antídoto correspondiente.

Te puede interesar
Últimas noticias