Intento de homicidio de “Viejita”: Pallis continuará detenido y amplían plazo de investigación

La semana pasada se efectuó en sede de los tribunales penales ordinarios del barrio Roca la audiencia de revisión de la prisión preventiva al único imputado en la causa Oscar Pallis. La funcionaria de fiscalía requirió la ampliación del plazo de investigación y el mantenimiento de la prisión preventiva del imputado por el término de dos meses. En contraposición el defensor requirió su arresto domiciliario. Finalmente la jueza penal resolvió ampliar al plazo de investigación y mantener la prisión preventiva del imputado por el término de dos meses.

Presidió el acto Mariel Suárez, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Inés Bartels, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Esteban Mantecón, defensor público.

En un primer momento la funcionaria de fiscalía solicitó la prórroga del plazo de investigación debido a una demora con el estudio de ADN en la causa, por parte del Laboratorio de Investigación Forense del Ministerio Público Fiscal. La demora se debe al cúmulo de tareas en el laboratorio ya que atiende no solamente los requerimientos de nuestra ciudad, sino también se Sarmiento, Esquel y también del Valle. Asimismo la funcionaria se refirió a que aún resta la pericia de la mecánica del hecho, por lo cual solicitó el plazo de dos meses de extensión del plazo de investigación.

Respecto de la prisión preventiva que cumple el imputado Pallis la funcionaria consideró que no han variado al día de hoy las circunstancias por las cuales la jueza le dictó la medida. Por la calificación legal que en caso de recibir condena será de cumplimiento efectivo, la gravedad del hecho por la violencia física ejercida, hay un riesgo procesal de fuga alto, aseguró la funcionaria de fiscalía. Por todo lo cual solicitó el mantenimiento de la prisión preventiva del imputado Pallis por el término de dos, igual lazo solicitado de ampliación de la investigación.

Por su parte el defensor sostuvo que más allá de los argumentos de la fiscalía, fue más que suficiente el plazo de cuatro meses otorgado por la jueza para culminar con la investigación. La demora en los estudios no puede usarse como argumento para extender la prisión preventiva, argumentó el defensor. Entendiendo que la medida de extensión del plazo podría ser cumplida con una medida sustitutiva como la prisión domiciliaria de Pallis o subsidiariamente con su libertad con presentaciones semanales ante la Oficina Judicial, concluyó.

Finalmente la jueza penal resolvió autorizar el pedido de prórroga del plazo de investigación de dos meses por parte de la fiscalía ya que los fundamentos dados resultan atendibles, tienen consistencia. El hecho de no tener aun las pruebas técnicas y científicas justifican la ampliación del plazo, máxime si se tiene en cuenta que se acortó en una primera etapa. El pedido es razonable, lógico y no perjudica los derechos del imputado. Respecto de la medida de coerción que cumple el imputado no existe ninguna variación desde que se le dictó la medida, sostuvo la jueza. No se ha superado el plazo razonable, la calificación legal será de cumplimiento efectivo en caso de recaer condena y el hecho fue grave, se atentó contra la vida de una persona con una agresividad y violencia inusitada. Destacando que el hecho acontece el 17 de agosto del presente año y el imputado Pallis se puso a la disposición de la justicia recién el 24 de agosto pasados. Fundándose en esta situación el peligro de fuga, por la pena que se espera en función de la gravedad del hecho. Manteniendo la medida de coerción sobre Pallis por el término de dos meses, mientras dure la investigación, hasta el próximo 24 de febrero de 2019.

Te puede interesar
Durante dos años usó la identidad de su hermano y fue capturado por la policía

La tentativa de homicidio de Luis “Viejita” Muñoz

El hecho investigado acontece el pasado 17 de agosto cuando, cuando siendo aproximadamente las 06.00 hs., la víctima Luis Eduardo Muñoz se encontraba sobre las calles Mitre y Almirante Brown, del centro de nuestra ciudad, y fue interceptado por el imputado Oscar Alejandro Pallis. Éste último le propinó diversos golpes con una baldosa y una cadena con claras intenciones de darle muerte, asestándoles diversos golpes en la cabeza y en el cuerpo los que provocaron la pérdida de conocimiento del mismo y lesiones de carácter grave. Actualmente se encuentra “internado, en estado de coma con pronóstico reservado”, aunque “en el día de la fecha presentó una leve mejoría”. Calificando provisoriamente el hecho como “homicidio agravado por ser cometido con ensañamiento, en grado de tentativa” en calidad de autor para Pallis.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -