viernes 29 de marzo de 2024
19.9ºc Comodoro Rivadavia

El exjefe militar "K" César Milani es investigado en Estados Unidos por corrupción

miércoles 26 de diciembre de 2018
El exjefe militar "K" César Milani es investigado en Estados Unidos por corrupción

A pedido de la Justicia argentina, el gobierno de Estados Unidos comenzó a investigar al exjefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general (RE) César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani, por presuntos actos de corrupción cometidos con la connivencia de una empresa norteamericana.

La jueza federal con asiento en Washington, DC, Deborah Robinson, autorizó la pesquisa, que delegó en Teresita Mutton, una abogada de la oficina de Asuntos Internacionales que funciona dentro de la División Criminal del Departamento de Justicia, y encara ahora la recolección de evidencias.

La jueza federal con asiento en Washington, DC, Deborah Robinson, autorizó la pesquisa, delegada en Teresita Mutton, una abogada de la oficina de Asuntos Internacionales que funciona dentro de la División Criminal del Departamento de Justicia. Mutton está en plena recolección de evidencias y concentra su investigación en la compra de puentes móviles a una empresa de Estados Unidos que el general Milani autorizó en noviembre de 2014. Sin embargo, la Justicia argentina sospecha que se habría digitado para defraudar al Estado nacional en supuesta connivencia con la empresa Acrow Corporation, cuya casa matriz se encuentra en New Jersey, y que cuenta con oficinas en Canadá, Italia y Sudáfrica.

La jueza Robinson dispuso que Mutton, convertida en auxiliar de la Corte, deberá recolectar las evidencias pertinentes para colaborar con la Justicia argentina. Para eso podrá ordenar la citación de testigos, la entrega de documentación y disponer operativos para recolectar material "en cualquier punto de los Estados Unidos".

La decisión de la Justicia estadounidense significa un avance para la causa que en Buenos Aires instruyen la jueza federal María Romilda Servini de Cubría y la fiscal federal Alejandra Mangano, quien había solicitado la colaboración de ese país para reconstruir cómo fue el proceso de licitación, adjudicación y desarrollo de la compra de esos puentes.

En comparación con otras investigaciones penales en curso, el monto del presunto negociado bajo sospecha es poco significativo. Se habla de menos de U$S 1,5 millón, sin embargo tiene un alto contenido simbólico.

Entre otros motivos, porque la pesquisa ahora en pleno desarrollo en Estados Unidos se centra en quien fuera uno de los hombres clave del kirchnerismo dentro de las Fuerzas Armadas y que había afirmado que colocaba al Ejército "al servicio del proyecto nacional y popular".

Te puede interesar
Últimas noticias