jueves 28 de marzo de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Llugdar: “En Santa Cruz se están creando las condiciones para que 2019 sea un año positivo”

miércoles 26 de diciembre de 2018
Llugdar: “En Santa Cruz se están creando las condiciones para que 2019 sea un año positivo”

El secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, auguró un año de progreso para la actividad en el flanco norte santacruceño, si es que se concretan los proyectos de Ley que impulsarían una mayor inversión, sumados a otros factores que la hagan sustentable.

José Llugdar indicó que lo de los últimos años fueron tiempos difíciles desde lo dirigencial pero pudo sortearlos apoyándose en lo personal, la salud y lo familiar, algo que considera fundamental y por lo que se siente agradecido. “Por sobre todas las cosas, hemos pasado distintas etapas en este 2018, donde veníamos de un precio de barril subsidiado, un precio interno garantizado y donde pasamos en octubre del año pasado ya a los valores de precios internacionales, por lo que nos tuvimos que readecuar como Institución y los sindicatos hermanos de base, todos los que cumplimos funciones dentro de los yacimientos, a esas circunstancias. La verdad que vimos pasar muchas empresas y otras que quedaron en el camino”, introdujo.

En esos ejemplos, recordó que en forma directa una empresa de torre que empleaba 1.000 trabajadores, de un día para el otro quebró: “con mucho esfuerzo, mediante gestiones de gremiales se logró que cobraran el 70 % de su indemnización, pero eso porque la operadora se hizo cargo. Así fue como pasamos distintas etapas de readecuación en Chubut, y tuvimos que acomodar muchas circunstancias para mantener el nivel de empleo, algo que sucedió también aquí en Santa Cruz como trabajadores jerárquicos, y me hago cargo de lo que firmé”, prosiguió con esa cronología.

Y agregó que “firmamos un Convenio Colectivo de Trabajo; un acuerdo de producción, productividad y eficiencia; y en esto cuando digo redecorar no solo hablo de que los dirigentes tenemos que ver lo que se viene, que sabíamos lo que sería, por experiencia. Por eso creo que estuvimos a la altura de las circunstancias. Aquí hay muchos factores que influyen y realmente cuando entramos a la liberación del precio del barril, llegamos a tocar fondo pues pasamos de un precio garantizado entre 57 y 58 dólares a 27. Y es claro que las operadoras iban a hacer inversiones mientras se justificaran, entonces no es casualidad que prefieran volcarlas en Vaca Muerta”.

Lo que viene para Santa Cruz Norte

Más allá de ese análisis de contexto previo y cómo se fue capeando el temporal, Llugdar se refirió a la visita del Presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, quien estuvo en Comodoro Rivadavia la semana pasada: “estuvimos con él y con el gerente regional de la operadora, donde fue claro en señalar que las inversiones se van a hacer siempre y cuando sean de desarrollo sustentable, algo que le sirva a la empresa. Le tiene que servir también a la provincia y nos tiene que servir a todos”.

“Tienen que venir inversiones. YPF es una operadora que detrás tiene un costo de desarrollo alto comparando con muchas que desarrollan tareas incluso dentro de la provincia, lo mismo en Chubut y Tierra del Fuego. Veo que tal vez hay yacimientos que en algunos casos se tendrá que sentar la Provincia que es la dueña de los recursos y las operadoras, y ver si les conviene o no operarlos”, advirtió en diálogo con la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach.

En ese marco, añadió que “un claro ejemplo de esto es Capsa, que tiene un yacimiento de 100 años de extracción que está en la zona de Chubut y en estos últimos 10 años no declinó la producción, todo lo contrario. Esto tiene que ver con inversiones, dedicación y con no perder un día de trabajo. Esos son los principales factores. Creo que los días de trabajo son el principal factor”.

“Hace seis meses había un yacimiento como Pampa del Castillo en el que hace muchos años tuve la oportunidad de trabajar y se estaba haciendo una explotación primaria. Ahora ya están en una explotación terciaria y durante diez años el declive de la producción fue prácticamente de un 70 por ciento y hace 6 meses la tomó esta operadora (Capsa) y eso cambió: primero porque generamos puestos de trabajo para la gente, e incluso hay gente de Caleta Olivia desarrollando tareas allí”, valoró el líder sindicalista.

Por tal motivo, mencionó que “esto tiene que ver con los planes de inversión, las metas; y si realmente hay algunas operadoras a las que les pueden servir algunos yacimientos y otras que no, entonces hay que ser claros porque es algo fundamental para el desarrollo de la provincia”.

Más variables

En cuanto a la cantidad de puestos de trabajo que puede llegar a generar la planta de polímeros, Llugdar dijo que son muchos, no en sí por lo que significa la planta, sino por lo que mueve alrededor que es muchísima empresa contratista.

“Creo que 2019 va a ser un poco mejor, porque dentro de la provincia se están impulsando leyes. Había una operadora que estaba esperando para hacer una inversión y mientras nosotros estábamos esperando, se fueron a México a invertir en lo que tenían previsto aquí y nos quedamos sin eso. Ahora si todo sale bien, esperemos que se promulgue la Ley y, una vez que ocurra, eso no va a pasar. Esto tiene que ver con la responsabilidad, sobre todo por el tema medio ambiente y cuidado de la ecología; pero no depende de aquellos que vienen a invertir sino de todos nosotros”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias