Miles de personas coparon los shoppings para hacer las compras navideñas

Hay rebajas de 20% en promedio y happy hours con rebajas de hasta 50%. Estiman que pasaron cerca de 650 mil compradores.Por una noche, los colores generaban y potenciaban el deseo de compra. El rosa invitaba a acercarse: indicaba descuentos del 30%. El celeste era señal de oportunidad: allí las rebajas llegaban al 40%. El verde era el que todos esperan: el local que tuviese un cartel de ese tono ofrecía productos a mitad de precio. Esa lógica se repitió una y otra vez durante horas. Afuera el domingo se convertía en lunes: adentro, en el Alto Palermo, se vivía la “Noche Shopping” y el tiempo parecía detenerse bajo este juego de seducción cromática.

La 24° edición de la maratón de descuentos que se realiza antes de Navidad arrancó a las 20 y se extendió hasta las cuatro de la mañana de este lunes. Hubo promociones durante toda la noche, con un 20% de rebaja en varios productos. Los happy hours eran los que se indicaron con los colores y llevaron los descuentos hasta el 50%. El público buscó precio y esperó su momento.

“Pensábamos que no iba a haber nadie. Nos equivocamos. Es un mundo de gente. Pero por suerte pudimos conseguir lo que vinimos a buscar. El precio que conseguimos es bueno aunque terminamos agotados”, contó a Clarín Ezequiel Roble, de 35 años, que hizo compras en Levis y Ay Not Dead.

Ya al caer la tarde se podía ver a cientos de familias caminando por los pasillos del Alto Palermo en busca de esa ganga navideña que justifique semejante operativo de consumo. Hubo incluso algunos osados que montaron guardia en la puerta del local deseado, esperando la llamada de los cinco minutos de gloria para conseguir el producto que ya tenían identificado previamente.

“Somos de Trenque Lauquen y vinimos a pasar las fiestas a la casa de mi hijo mayor, que vive cerca. Como estábamos aburridos pasamos un rato para ver las ofertas y nos quedamos atrapados. Estuvimos como tres horas recorriendo el shopping, pero compramos regalos para toda la familia”, detalló Rosa Prince. En sus manos había bolsas de XL, Bensimon y Adidas.

“Es una verdadera fiesta la que se vivió en los locales. Los descuentos se extendieron hasta las 4 de la mañana y el grueso de la gente comenzó a llegar a partir de las 20 horas, ya que como tocó una tarde espléndida, muchos esperaron a que se vaya el sol”, detalla Juliana Monsalvo, gerente de marketing de IRSA Propiedades Comerciales.

La dinámica fue la misma de todos los años y en todos los shoppings adheridos: Alcorta, Dot Baires, Alto Palermo, Abasto, Patio Bullrich, Alto Avellaneda, Soleil Premium Outlet y Distrito Arcos; los descuentos sorpresas fueron anunciados por pequeños grupos disfrazados con muchos colores, al ritmo de la comparsa, con panderetas y megáfonos.

“Los precios son interesantes aunque hay que caminar mucho para conseguir ofertas que valgan la pena. Como siempre, hay otros que te ponen un cartel con descuento y de lo que tienen, nada vale la pena realmente”, cuestionó Micaela Llanes, que estaba en la puerta de Cheeky.

“Los clientes valoran también la posibilidad de financiar la compra en cuotas. Incluso, hubo muchas marcas adheridas que decidieron sostener en forma constante un 25% durante toda la jornada. La mayor demanda recayó sobre calzado e indumentaria, que son dos ítems clásicos. En cambio, para los menores de edad, las categorías de juguetería y tecnología brillaron durante toda la jornada”, explica Monsalvo.

En los días previos al cierre, IRSA llevó a cabo una encuesta de la que participaron 2.132 visitantes donde se asegura que el 83% de los argentinos considera que es un buen momento para concientizarse sobre la responsabilidad de lograr, entre todos, un mundo mejor. Según el estudio 8 de cada 10 personas se involucrarían en una actividad solidaria si tuviesen esa posibilidad, pero que muchas veces no lo tienen presente. Además, 4 de cada 10 entrevistados creen que cambió el significado de la Navidad y aprovechan para realizar actividades solidarias en esa fecha.

“Dejé las compras para último momento pero no pensé que iba a haber tanta gente. Pudimos comprar a menor precio. No te digo que gastamos menos, porque te querés llevar todo”, admitió Lorena, que salía con su pareja, David, del local de Hush Puppies en el segundo piso del Alto Palermo. El plan era comer en el patio de comidas y después volver a dejar las bolsas junto al arbolito.

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