viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Oficialmente la única mujer árbitro de la Liga Comodorense

lunes 24 de diciembre de 2018
Oficialmente la única mujer árbitro de la Liga Comodorense

Con el acto de los festejos de fin de año para la Asociación de Árbitros llegó aparejado el titulo de graduación para Claudia Hoyos, actualmente la única mujer referee con la que cuenta el futbol de la ciudad en la Liga Oficial. Si bien tiene bastante rodaje en la disciplina, ahora se abren varias puertas para la joven que quiere seguir creciendo en la actividad.Claudia Noemí Hoyos se convirtió en este año en unas de las pioneras y motivadoras de lo que es incursionar. Luego de tres años arduos de combinar trabajo, familia y estudio finalmente llegó el día de la graduación y ahora la joven nacida un 13 de noviembre en Salta Capital es la única mujer que arbitra la Liga Oficial, lo que también abre el camino para las demás mujeres que se quieran abocar a esta rama.

De jugar al futbol a estar del lado del árbitro, Así fue el comienzo de Hoyos en la actividad.

Vi una árbitro mujer la cual me llamó la atención. Me decidí por ir a la Liga de Futbol pensando que allí se hacía el curso de arbitraje para futbol de salón, ahí me topé con Rodolfo Russo -Instructor de árbitros de la Liga de futbol- quien me dijo que se enseñaba arbitraje para cancha de once, que es completamente diferente a lo que yo practicaba como jugadora. Me dio un panorama de lo que es el curso. Pasó el tiempo y actualmente se cumplió uno de los objetivos para mí y estoy muy contenta por el trabajo realizado y con todo lo que pude aprender en esta profesión, arbitrando más que nada en inferiores y reserva".

La joven de 31 años se desempeña actualmente en el Ejército Nacional siendo Cabo Primero, por lo que su trabajo fue el motivo del traslado a Comodoro, sitio donde ya lleva siete años viviendo. Fue en el 2017 cuando en cancha de Talleres Juniors auspició de asistente en partidos del torneo integración, y si bien de esa manera hizo una importante experiencia en el arbitraje, ahora sí es definitivamente un árbitro.

"El objetivo que me propongo y donde me gustaría llegar sería hasta la categoría "C" o "B", y si puedo llegar a más, sería mucho mejor. Me hubiera gustado hacer el curso Nacional pero por la edad no puedo. Era uno de mis objetivos hace un año y medio atrás, pero justo llegó una directiva que solo hasta los 28 años se puede realizar y yo ya pasé esa edad, así que no pude sumarme", contó Hoyos quien además es mamá de Ulises de cuatro años.
Dividirse en varias tareas demostró que Claudia es una dama todo terreno. "Agradecida con mi instructor a quien me motivó a continuar muchísimas veces a pesar que los tiempos no me han ayudado mucho, primero porque trabajo, a veces la vida militar me demanda mucho tiempo y otra porque tengo mi hijo. No fue fácil, tenía que hacerme el tiempo para estudiar e ir a las canchas, por eso debe ser que estoy tan contenta con este objetivo. Ahora vamos a seguir incrementando la capacidad y el nivel de aprendizaje".

Del mismo modo para Claudia Hoyos esto es un puntapié a seguir demostrado el costado de la mujer en el futbol. "La mujer de la actualidad está muy bien, porque ha llegado a conseguir grandes cosas dentro de esta profesión, hasta en Primera División ya hay una mujer dirigiendo, y eso quiere decir que si se puede seguir avanzando y me gustaría hacerlo. No sé si llegaré a este ese punto de Primera División, pero voy a luchar, voy a trabajar mucho para llegar" sentenció.

Te puede interesar
Últimas noticias