Versiones y tradiciones diferentes

Más allá de la extensa variedad de las tradiciones navideñas, lo cierto es que la celebración se expandió por todo el mundo y en la actualidad es objeto de versiones que responden a diversas improntas culturales, que festejan el nacimiento de Jesucristo a primera hora del 25 de diciembre.Un recorrido por las celebraciones más características lleva principalmente por países de Europa y América donde el espíritu de dedicar buenas acciones y augurios es compartido, así como la simbología encabezada por el árbol navideño y Papá Noel.

Lo cierto también es que en cada sitio del globo se aplican variaciones al ritual, en tiempos y modos, e incluyendo personajes y objetos -como por ejemplo los muñecos de fruta en Alemania o el muérdago en Gran Bretaña y Estados Unidos- que son totalmente ajenos a otras culturas occidentales.

Finlandia tal vez sea el país con mayor autoridad para hablar de Papá Noel, Santa Claus o San Nicolás, ya que en teoría son los más cercanos a él. Cuenta el mito popular que el anciano de barba blanca que viaja en un trineo volador tirado por renos vive en una región llamada Korvatunturi, al norte del Círculo Ártico.

Con esta historia a cuestas, en Helsinki y en las principales ciudades, especialmente Turku, la antigua capital, le ponen mucho empeño al invernal festejo de Navidad, arrancando desde varios días antes con las decoraciones, en veladas que llaman “pikku- joulu” -pequeña Navidad-, una tradición que incluye tomar un sauna en la víspera de la natividad.
En Sudamérica, como ocurre en la Argentina, la tradición tiene un fuerte componente familiar, de reencuentro y recogimiento, con un despliegue de gastronomía vinculado a la raíz colonizadora de cada país.

Un destino atractivo para vivir la Navidad es Gramado, en Brasil, una ciudad que, conocida como “la Suiza de Brasil” -por tener un clima más frío y menos tropical que el resto del país- desde el 30 de octubre al 11 de enero se viste de Navidad, como si fuera un gran parque temático, y tiene lugar el Natal Luz de Gramado, la festividad navideña -considerada la Navidad más larga del mundo- con fuegos artificiales, teatros, desfiles, conciertos especiales, aguas danzantes, y espectáculos de luces y sonido.

En el marco de esta tradición, toda la comunidad ayuda a decorar la ciudad, desde negocios y calles hasta la Aldea de Papá Noel -su hogar oficial en América del Sur- o su famosa Avenida de las Hortensias, por donde transcurre el desfile principal. Hay actividades casi todo el tiempo, en su mayoría gratuitas, para cubrir los gustos de la comunidad local y la de millones de visitantes que llegan cada año.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -