jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

Un nuevo año de objetivos cumplidos para Petroleros Jerárquicos

domingo 23 de diciembre de 2018
Un nuevo año de objetivos cumplidos para Petroleros Jerárquicos

José Llugdar, secretario general de ese Sindicato de la Patagonia Austral, puso en valor el cumplimiento de las metas desde el plano institucional en este 2018 que está finalizando: desde las obras del gremio y la mutual, sorteando la crisis, hasta el plano laboral con el sostenimiento de los puestos de trabajo del afiliado.


En primer término, el dirigente no pudo dejar de hacer referencia a lo que se viene: “lo primero es llegar al mes de enero terminando con la obra gris del barrio que se lleva adelante en Caleta Olivia, y si es posible para el próximo año terminar y entregar las 52 viviendas a aquellos trabajadores que confiaron en nosotros”, enfatizó.

Y recordó que “ese plan de viviendas, desde la compra de terrenos, el movimiento de suelo y todo lo demás; lo estamos haciendo por administración. Prácticamente no hay empresas foráneas subcontratadas salvo una que es la que maneja los moldes pero después el hormigón, el material que compramos, lo hacemos con empresariado local. Lógicamente hay cosas que podemos traer de afuera por una cuestión de costos, pero lo que podemos hacer aquí lo compramos en la ciudad: la provisión del hormigón, el cemento, los áridos; los hacemos aquí en Caleta Olivia”.

“Hicimos muchas cosas, algo que también fue en cooperación con la provincia, inclusive con el municipio, con el que mantenemos un diálogo abierto. Pagamos los impuestos como cualquier hijo de vecino y la verdad que hay una excelente relación con el señor intendente, por lo que venimos trabajando en forma conjunta”, señaló aludiendo al jefe comunal de la ciudad del “Gorosito”, Facundo Prades.

Objetivos para 2019

“Tengo confianza de que vamos a poder realizar lo que tenemos planeado, pero primero debemos terminar los compromisos que hemos asumido. Tenemos previsto para el próximo año inaugurar una obra de las mismas dimensiones o mayor que las que tiene Caleta Olivia, en Río Gallegos para el mes de abril, es una construcción con una inversión importantísima para la capital de la provincia”, dijo Llugdar en declaraciones difundidas por la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach.

Asimismo, indicó que también tienen previsto inaugurar el Centro de Actividades de Comodoro Rivadavia en su primera etapa “y vamos a trabajar a pleno con el Plan de Viviendas de Kilómetro 5 donde ya está previsto que la obra gris termine de construirse en el mes de enero, son 12 mil metros cubiertos de departamentos en la Capital del Petróleo, por lo que hay otros proyectos importantes, pero queremos ir paso a paso”.

“Vamos avanzando de acuerdo a las necesidades. No estuvimos ajenos a la crisis, que la sufrimos a diario también, pero no podemos trasladar los valores del índice de la construcción a lo que paga en la cuota el trabajador. Ejemplos de eso hay varios, por eso sufrimos todos realmente el impacto de esta inflación en general”, analizó.
Llugdar expresó que “hay empresas e instituciones que no se adaptaron a los tiempos que se venían y, lógicamente, si no se readecuan, si la gente no toma conciencia de que vienen tiempos difíciles y si no lo hacemos sustentable cada uno en su función, el camino es muy corto, se quedan en el tiempo”.

Rescató que cuando llegó al Sindicato estaba solamente la sede central de la calle Alvear en Comodoro, y que Caleta Olivia fue una de las primeras obras junto a Pico Truncado y Comodoro después de la Sede Las Heras. “Estaremos terminando el próximo año Río Gallegos que hoy está en un 75%, además de montar una nave importantísima en Truncado, por lo que hicimos muchísimas cosas”, valoró, al tiempo que aplaudió que “uno ve que instituciones como Petroleros Privados de Santa Cruz también están terminando sus obras, y ya no somos los únicos; estamos todos en la misma línea en poder dejar algo, y no que nos controlen a 2.000 kilómetros de distancia, sino que lo hacemos en forma personal”.

Situación laboral

“Si hay algo que realmente debemos destacar es lo que hicieron las instituciones para preservar la mayor cantidad de puestos de trabajo, con acuerdos de productividad y muchísimos otros para poder sostener el nivel de empleo dentro de las provincias. Si no era así, realmente la crisis pudo haber sido aún mayor de la que hemos pasado”, resumió el líder sindicalista.

Llugdar tiene mandato hasta el año 2021 y hoy considera fundamental la voluntad para seguir al frente de la institución, mientras la salud le acompañe. “Esa voluntad uno la sigue teniendo porque esto le gusta, y se encaran siempre desafíos distintos. Si después se puede continuar, va a depender de la salud y sobre todo de la familia que me acompaña”, expresó.

“Este fue un año difícil. Agradezco el acompañamiento pero hay que hacer un esfuerzo para cada día hacer un poquito más y no depender de otros; ponernos como objetivo la responsabilidad en cada uno de nosotros y esto quedó evidenciado en el último Convenio Colectivo de Trabajo, donde vemos cómo llegamos a fin de año cada uno de los trabajadores petroleros, que el presentismo lo cobramos en forma trimestral, y si perdemos un solo día durante esos 90, perdemos el trimestre completo y no es mes a mes, algo que es acumulativo también una vez concluido el año”, valoró ese esfuerzo del afiliado.

Como mensaje final, indicó que “de la misma forma que encaramos las cosas de manera diaria, lo hacemos con esta premisa: buscando cumplir con los objetivos. Y como ciudadano quiero dejar un saludo muy especial a la gente de Caleta Olivia, la de mi provincia (Santa Cruz). Decirles que hay que trabajar con fe, con esperanza; que es lo único que nos va a poder sostener para poder cumplir con los objetivos, por eso les deseo una feliz Navidad y lo mejor para el año que viene para todos”.

Te puede interesar
Últimas noticias