Nicaragua: nueva ofensiva contra medio crítico al Gobierno

Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa del canal de televisión “100 % Noticias”, crítico con el Gobierno de Daniel Ortega, denunció el allanamiento de oficinas en Managua y la detención de su director y dueño, Miguel Mora.

Las autoridades de Nicaragua allanaron y cerraron las oficinas de la televisora 100% Noticias, crítica del gobierno de Daniel Ortega, una semana después de allanar oficinas de organizaciones no gubernamentales y un periódico.

Lucía Pineda, director de prensa de la estación 100% Noticias, envió mensajes de WhatsApp a otros periodistas diciendo que el director de la estación Miguel Mora fue detenido durante la redada del viernes por la noche. Simpatizantes del presidente Daniel Ortega habían presentado quejas criminales acusando a Mora de fomentar el odio.

Pineda también dijo que la policía estaba incautando equipo de la estación, que dejó de transmitir. Otros periodistas indicaron que no se pudieron comunicar con ella tras recibir esos mensajes.

La periodista se encontraba en el canal al momento del allanamiento y tras hacer pública la situación se perdió contacto con ella, denunciaron otros trabajadores.

La policía cerró un tramo de la avenida Bolívar, en el antiguo centro de Managua, donde esta ubicado la televisora e impedía el acceso hacia sus oficinas.

El regulador nacional de transmisiones televisivas también emitió un comunicado prohibiendo a los operadores de cable que transmitan la señal de la estación.

Te puede interesar
La OPS en alerta por los más de dos millones de casos registrados en Latinoamérica

El 14 de diciembre, la policía allanó cuatro organizaciones no gubernamentales, incluyendo el Centro para Derechos Humanos de Nicaragua, aparte del diario Confidencial. Las autoridades incautaron los bienes de las oficinas. La estación 100% Noticiasya había sido obligada a salir del aire durante varios días en abril, pero se le permitió volver a transmitir.

El presidente Daniel Ortega, de 73 años, ha estado usando mano dura contra las protestas que surgieron en abril, que inicialmente denunciaron un recorte de seguro social pero después pidieron su renuncia.

Ortega dice que las protestas son parte de un plan de golpe de estado para derrocarlo.

Comentar
- Publicidad -