La Corte Suprema rechaza la petición de Trump para prohibir el asilo a inmigrantes

La Corte Suprema rechazó este viernes la solicitud del Gobierno presidido por Donald Trump, para que se le permita restringir el asilo a los inmigrantes indocumentados que crucen la frontera ilegalmente.

El Gobierno anunció el 8 de noviembre una reforma del sistema de asilo para denegar este derecho a los inmigrantes que entren al país de forma ilegal, invocando los poderes presidenciales en situaciones de emergencia y ante la llegada de una caravana con miles de inmigrantes centroamericanos a la frontera.

Ese mismo día distintos grupos defensores de derechos humanos demandaron al Ejecutivo, y el 20 de noviembre un juez federal bloqueó la orden de Trump de forma temporal hasta tomar una decisión definitiva al respecto.

El presidente cargó contra el magistrado en cuestión, Jon Tigar, al que acusó de ser “un juez de [el ex presidente demócrata Barack] Obama, lo que provocó un un inédito comunicado público del jefe del Tribunal Supremo, John Roberts, recordando la imparcialidad judicial.

La decisión del juez fue refrendada después por la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito. El pasado viernes, el Gobierno apeló a la Corte Suprema para cancelar el bloqueo, que debía expirar de todas formas el domingo, pero los magistrados han rechazado también su petición.

A favor han votado Clarence Thomas, Samuel Alito Jr., Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh (estos dos últimos, nombrados por el propio Trump), y en contra los otros cinco jueces (cuatro progresistas, y el conservador John Roberts), según informa el diario The Washington Post.

Comentar
- Publicidad -