viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Ecuador rechaza apelación de Assange a protocolo de la embajada en Londres

sábado 22 de diciembre de 2018
Ecuador rechaza apelación de Assange a protocolo de la embajada en Londres

La justicia determinó que no suspenderá las normas establecidas por Quito para la permanencia del fundador de Wikileaks en su sede diplomática.

Un tribunal de Ecuador rechazó este viernes en segunda instancia la solicitud hecha por Julian Assange, quien ha pedido que se suspenda el protocolo fijado por Quito para su permanencia en la sede diplomática del país suramericano en Londres, Reino Unido.

La justicia consideró improcedente el reclamo porque "no se ha vulnerado ningún derecho", refiere Ecuavisa. El abogado de Assange, Carlos Poveda, dijo que la demanda se había perdido: "no admitieron las acciones de protección y por lo tanto ya está agotado el trámite aquí".

El primer dictamen sobre el asunto se dio el pasado 29 de octubre. La justicia consideró "improcedente" la petición del fundador de Wikileaks, quien permanece asilado en la sede diplomática ecuatoriana en Londres desde 2012.

Quito ha establecido severas regulaciones para las visitas que recibe Assange, así como restricciones a las comunicaciones y condiciones de permanencia que, a juicio del fundador de Wikileaks, vulneran sus derechos como asilado.

El activista ha denunciado que el interés de Ecuador es revocarle su condición de asilado. Poveda ha dicho que Assange analiza la posibilidad de entregarse a la justicia británica, si hay garantías de que no procederá la extradición.

La decisión judicial se produce después de que el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria insistiera en la necesidad de Assange pueda salir libremente de la embajada ecuatoriana en Londres, donde ha permanecido refugiado durante más de seis años por temor a ser arrestado.

"Es comprensible que a los Estados que se basan y promueven el estado de derecho no les guste enfrentarse a sus propias violaciones de la ley. Pero cuando admiten honestamente estas violaciones, se ganan un mayor respeto al hacerlo y dan ejemplos para todo el mundo", sostuvieron los expertos de la ONU.

Te puede interesar
Últimas noticias