Causa Correo: Aguad declarará en febrero como imputado

El juez Lijo lo citó para el 28 de ese mes. Es por un acuerdo que no prosperó con la empresa que manejó la familia Macri. La investigación podría involucrar al propio Presidente.

El actual ministro de Defensa, Oscar Aguad, fue citado a indagatoria por la causa del Correo Argentino en la que se investiga la condonación de una deuda millonaria de la empresa con el Estado. El fiscal federal Gerardo Pollicita también citó a un grupo de ex funcionarios.

En un dictamen de 59 carillas elevado al juez federal Ariel Lijo, el fiscal también pidió llamar a declarar como acusados a Juan Mocoroa, Jaime Cibils Robirosa y Jaime Kleidermacher por considerarlos corresponsables de una “quita abusiva” en la deuda de la empresa de correo que por tanto perjudicó a la Administración Pública.

Al momento de los hechos, Mocoroa se desempeñaba como director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, en manos de Aguad, mientras que Robirosa presidía el directorio de Correo Argentino y Kleidermacher era el abogado patrocinante.

El fiscal sostuvo que “están reunidos los elementos de cargo necesarios para sostener, con el grado de certeza requerido en esta etapa”, que mediante un acuerdo de pago del crédito verificado por el Estado Nacional, los imputados “obligaron abusivamente” a la Administración Pública “con el interés de beneficiar a la firma Correo Argentino SA”.

Te puede interesar
Macri no avalará el voto automático para leyes claves que Alberto Fernández enviará al Congreso

Pollicita afirmó que cuando Aguad tenía bajo su responsabilidad “el cuidado del patrimonio público consistente en el crédito que el Estado Nacional verificó” (en el expediente 94.360/01) “contra Correo Argentino, omitió obrar con la lealtad y la diligencia de un buen hombre de negocios”.

En este sentido, consideró que esa conducta “obligó a la Administración Pública a aceptar una quita abusiva de su crédito, con el interés de beneficiar a la empresa involucrada y para lo cual contó con el aporte necesario de sus consortes de causa”.

Sostuvo que por el acuerdo en cuestión el Estado “resignaba una porción inadmisible de la suma de $ 296.205.376 adeudada por Correo Argentino SA -por entonces la empresa de la familia el Presidente Mauricio Macri, desde 2001-, lo que implicaba el otorgamiento de un beneficio injustificado y directamente proporcional para la concursada”.

Pollicita aclaró que pide las indagatorias “sin que pueda descartarse que el avance de la pesquisa o incluso las declaraciones permitan establecer la intervención de otros sujetos que motiven la realización de futuras presentaciones en términos similares”.

Comentar
- Publicidad -