La mitad de los trabajadores argentinos gana menos de $15.000 por mes

Son datos del Indec correspondientes al tercer trimestre de 2018. Además, el 50 por ciento de los hogares del país se mantiene con $26.000 pesos mensuales.

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec reveló que en el tercer trimestre del año la mitad de los trabajadores formales e informales, asalariados o cuentapropistas, del país ganaba 15.000 pesos mensuales o menos. Se trata de alrededor de 9 millones de personas.

Además, los datos oficiales dieron a conocer que el 80 por ciento de los trabajadores del país gana 25.073 pesos o menos.

El informe de distribución del ingreso del Indec muestra las condiciones económicas de las personas y los hogares relevados en todo el país. De acuerdo a los datos obtenidos, el ingreso promedio subió 25% anual, mientras que la inflación del periodo rozó el 40 por ciento.

Así, el ingreso promedio de los trabajadores ocupados es de $16.956 pesos mensuales, con un aumento del 24,1% anual.

También se supo que el 34,4% de los trabajadores está en negro. Este grupo es el que más perdió contra la inflación, ya que sus ingresos subieron, en promedio, 20,2% anual.

La distribución del ingreso desmejoró levemente durante este periodo del año al ubicarse en 0,424 contra 0,422 del segundo trimestre. En la medición interanual se registró una leve mejora, ya que el dato compara contra el 0,427 del mismo periodo de 2017.

Te puede interesar
Macri le posterga el aumento del gas a Alberto Fernández

El dato se obtiene en base al Coeficiente de Gini que “es un indicador que mide el nivel de desigualdad en la distribución del ingreso y que tiene al valor 0 (cero) como el de igualdad absoluta y a 1 (uno) como el de mayor desigualdad.

Al sumar los ingresos familiares, la mitad de los hogares se mantiene con $26.700 pesos por mes o menos y un tercio de las viviendas llega a juntar hasta $18.000 pesos mensuales.

Comentar
- Publicidad -