Se recibieron 17 alumnos del Centro Pescar PAE

Se realizó el jueves en las instalaciones de Comodoro Conocimiento el acto de fin de ciclo de los primeros egresados del Centro Pescar PAE. Del acto participaron el intendente Carlos Linares, el presidente de Comodoro Conocimiento Alberto Hroncich; la secretaria privada de la Municipalidad Susana Peralta; Juan Crespo del Programa PyMEs de Pan American Energy; la presidenta de Fundación Pescar Silvia Uranga; la secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencia de la Salud de la UNPSJB Susana Perales; y el diputado provincial Gustavo Fita, junto a familiares, directivos de escuelas y colaboradores de este centro.

Desde agosto y junto a Pan American Energy y la colaboración de empresas y organizaciones locales como Sodexo, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad, la Dirección de Turismo de Comodoro Rivadavia, Boreau de Convenciones, FEHGRA, Bivalvia – Sabores de mar, Antonio Roqueta y Tecnotrol, se lleva adelante el Centro Pescar PAE destinado a alumnos/as del último año de diferentes escuelas de la ciudad.

En este caso, fueron 17 alumnos de la Escuela Biología Marina y el Colegio Universitario Patagónico (CUP) quienes recibieron su certificación, correspondiente a la propuesta que se implementó, este año, desde la Agencia Comodoro Conocimiento, la Fundación Pescar y el Programa PyMEs de PAE.

En su discurso, Linares destacó la participación del Ente Comodoro Conocimiento, que estuvo a cargo de las capacitaciones teóricas, y el trabajo conjunto con la Fundación Pescar y la operadora PAE para el asesoramiento y monitoreo de la implementación del programa. “Este trabajo tripartito es el claro ejemplo de que reconocemos que en nuestra comunidad hay un enorme capital humano que necesita de oportunidades, para impulsar un Comodoro con materia diversa para exportar a todo el país”, subrayó.

En esa línea, el intendente también se refirió a la importancia de generar alternativas para que los alumnos del Nivel Secundario reciban herramientas que garanticen su plena e inmediata inclusión laboral; y agradeció a las familias que confiaron en esta primera experiencia, al afirmar que “sin lugar a dudas, son personas comprometidas con el crecimiento de esta ciudad”.

Los Centros Pescar son centros educativos que funcionan dentro de empresas o instituciones y brindan formación personal y laboral a jóvenes, en general del último año del secundario, de escasos recursos y oportunidades, con el objetivo de favorecer su plena inclusión sociolaboral.

La convocatoria de los participantes se realiza en las escuelas y organizaciones cercanas al Centro Pescar. Los interesados atraviesan un proceso de selección que apunta a la elección de jóvenes que se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad socioeconómica y que demuestran motivación y compromiso para completar el curso. Los jóvenes asisten al centro a contraturno de la escuela y los gastos de transporte, materiales, uniformes y almuerzo están cubiertos por el Programa.

Te puede interesar
Confirman festival de boxeo en Comodoro

Por su parte, Alberto Hroncich destacó: “Tenemos un gran recurso humano en los jóvenes que cursan el Nivel Secundario en la ciudad”, y agregó que “con este programa pudimos reconocer el capital humano que hay en los colegios secundarios de nuestra ciudad y nos encontramos con jóvenes que tienen ganas de estudiar, de emprender y progresar”, y culminó su discurso anunciando las gestiones necesarias para la apertura de nuevos centros de formación en los barrios Caleta Córdova y José Fuchs.

En su discurso, Silvia Uranga focalizó en los alumnos: “la verdad que los logros son increíbles, no lo podemos creer. Ustedes son los primeros en vivir esta experiencia en Comodoro. Ahora son quienes saben lo que realmente pasa, se van con un proyecto de vida, con objetivos claros, con muchas ganas de ser felices y sobre todo teniendo en claro que la libertad es uno de nuestro tesoros más preciados”.

Para el final Juan Crespo, del Programa PyMEs de PAE expresó: “la etapa de la vida en la que decidieron iniciar este centro de formación tiene un doble mérito, por la exigencia, la carga horaria y por estar en el último año que es cuando más ganas tenés de terminar. Esperamos que este Centro Pescar les facilite el camino de ahora en adelante y esperemos que sean testimonio de los próximos Centro Pescar que abramos en el Golfo San Jorge”.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -