viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Estudiantes de Medicina de la UNPSJB cerraron el año lectivo con una jornada integradora

viernes 21 de diciembre de 2018
Estudiantes de Medicina de la UNPSJB cerraron el año lectivo con una jornada integradora

Ariana Posodente y Marcos Maidana, son alumnos de tercer año de la carrera de Medicina de la UNPSJB, y organizaron la 1ª Jornada de Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. "Es un espacio que permitió conocernos, aprender e intercambiar experiencias" decían, ya que asistieron alumnos de todos los años de cursada y que además esperaban la presencia de 60 alumnos y asistieron más de 130, lo que demostró un alto interés en la propuesta.


Asistieron autoridades de la institución educativa, entre ellos, la decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, magíster Lidia Blanco, la secretaria académica, doctora Bárbara Rueter y la secretaria de Extensión, magíster Susana Perales.
Abrió las jornadas José Manuel Corchuelo Blasco, director de la Carrera de Medicina, quien disertó acerca de la gestación y el nacimiento de la carrera de medicina en Comodoro Rivadavia. Luego la doctora Bárbara Ruetter habló sobre el crecimiento y desarrollo académico institucional de la carrera.

También tuvo lugar una médica residente de Clínica Pediátrica, la doctora Ailín Torrieri, quien transmitió su experiencia de cómo es la vida de un médico ya egresado.

Disertaciones de alumnos de la carrera

Ariana Posodente y Marcos Maidana, dos de los alumnos organizadores, cuentan que la idea general de proyectar en una jornada surgió desde el sentimiento colaborativo de pensar que cada estudiante que tuvo la posibilidad de asistir a un congreso lo pueda compartir con el resto de los alumnos. Mencionan que durante todo el año y en diferentes provincias del país se organizan congresos de primera línea sobre diferentes temáticas que hacen a su profesión.

Las disertaciones de los alumnos asistentes a congresos fueron variadas. La primera estuvo a cargo del alumno de 4° año Lucas Taboada, quien participó del Congreso CoCAEM (Congreso Científico Argentino de Estudiantes de Medicina), que se realizó en el año 2017 en la provincia de Córdoba.

Luego, las alumnas de 4° año, Melisa Botha y Noelia Ruarte relataron sus experiencias como participantes del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas, realizado en octubre del corriente año en la ciudad de Mar del Plata.

Por último, comentaron sobre su participación del congreso Grupo Argentino para el Uso Racional de los Medicamentos que también se dio en octubre las alumnas de 3° año, Gisel Flores y Ariana Posodente.

Otro momento importante fue cuando se presentaron programas del área de Extensión Universitaria de aquellos alumnos que desarrollaron proyectos propios e independientes destinados a la comunidad. Entre ellos un programa radial llamado 4+1=SALUD, que se transmite todos los jueves por Radio Universidad donde difunden temas de salud integral y también otro que realiza videos cortos llamados "Toma Conciencia" que trata la problemática del consumo de alcohol.

Por último se dieron a conocer proyectos de investigación de alumnos avanzados en la carrera como "Polimedicación" o "Prevalencia de HPV en Comodoro Rivadavia y el resto de las localidades de Chubut".

Servir a la comunidad: una de las mayores prioridades de estudiantes y directivos

"Llevar temas de salud a la comunidad es nuestro principal interés" decía a Crónica Marcos Maidana. Comenta que para poder hacerlo en la etapa de estudiantes se unieron a una “Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina” a la que define como la ONG Estudiantil más grande del mundo.

Indica que se formó en el año 1951 en Dinamarca y que luego se extendió por distintos países. En Argentina existe una sede en Tucumán y organizaciones locales en diferentes provincias. Envió un mail pidiendo poder abrir una organización local en Comodoro Rivadavia y logró la aprobación.

"Ya conformamos un grupo con Junta Directiva. Se trabaja con seis comités que tienen distintos temas como salud pública, salud reproductiva y VIH, derechos humanos y paz, educación médica y de investigación. En Comodoro abordaremos tres ejes y llevaremos todo el conocimiento que adquirimos en estos años a la comunidad ya que es lo que más nos interesa" explicaba Maidana, estudiante de medicina, quien mencionaba que eso iría acorde con lo del perfil del egresado de la UPSJB donde esperan médicos que den prioridad a la atención de las personas.

El Comité organizador estuvo integrado por Belén Painalef, Jonathan Guichacoy, Gisel Flores, Emmanuel Rivas, Marcos Maidana y Ariana Posodente.

Agradecen al intendente Carlos Linares, a la Secretaría de Salud de la MCR, Osde, Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, y a todos los profesores que colaboraron con el sorteo final. Mencionaron que especialmente agradecen a Caterina Milone y Tzenka Guenova, médicas y profesoras de la carrera que los ayudaron en el armado de las jornadas.

Te puede interesar
Últimas noticias