viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Desde el Municipio piden extremar precauciones a la hora de ingerir carne de cerdo

viernes 21 de diciembre de 2018
Desde el Municipio piden extremar precauciones a la hora de ingerir carne de cerdo

La Dirección General de Abasto y Veterinaria emitió un comunicado informando que, ante el incremento de ingesta de carne de cerdo en las fiestas de fin de año, se incrementa la posibilidad de contraer triquinosis, una enfermedad parasitaria que se contagia comiendo este corte de carne.

En este contexto, Carolina Silvestre, directora de este área del Municipio, conversó con Crónica y brindó mayores detalles sobre la enfermedad y las precauciones que puede adoptar la población para evitar contraerla: “la triquinosis es una enfermedad parasitaria que se transmite al comer carne de cerdo. Es una patología que se transmite por zoonosis, es un parásito enquistado en los músculos del cerdo y produce varios síntomas a quien la padece”, explicó la médica a este diario.

En cuanto a los síntomas, detalló que la persona puede sentir dolor muscular, inflamación en los párpados y lesiones orgánicas. “Generalmente hablamos de una alta carga parasitaria en la carne que uno consume. Se recomienda a las personas que venden carne de cerdo alimentar adecuadamente al animal y mantener la higiene en los criaderos. Al consumidor, lo que hay que decirle, es que salar la carne o ahumarla no mata al parásito, lo único que lo mata es una correcta cocción”.

Además, se recomienda consumir siempre productos de comercios habilitados, que tengan un análisis de triquina hecho en forma previa, es decir, que exista una garantía de que son alimentos libres de la enfermedad.

Por último, indicó que, para tomar precauciones extra, es recomendable cocer la carne a más de 75 grados centígrados, de esa forma el consumidor puede asegurarse que no hay riesgo de triquinosis. “La carne tiene que estar completamente rosa, y en el centro no puede quedar mal cocida”, puntualizó finalmente la directora de Abasto y Veterinaria.

Te puede interesar
Últimas noticias