viernes 29 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Despidieron a Claas Relotius, el periodista que inventaba reportajes y testimonios

viernes 21 de diciembre de 2018
Despidieron a Claas Relotius, el periodista que inventaba reportajes y testimonios
despidieron-a-claas-relotius-el-periodista-que-inventaba-reportajes-y-testimonios
despidieron-a-claas-relotius-el-periodista-que-inventaba-reportajes-y-testimonios

La revista semanal Der Spiegel, uno de los medios más influyentes de Alemania y de mayor difusión en Europa, anunció que había despedido al periodista Claas Relotius, de 33 años, tras descubrir que había inventado testimonios y protagonistas en algunos de sus reportajes.

“El periodista de Der Spiegel Claas Relotius ha falsificado historias e inventado protagonistas, con lo que ha engañado a los lectores y a sus colegas”, explica el seminario en su web. También informa a los lectores que el escándalo ha sido descubierto después de realizar una severa investigación interna. Además, el periodista, que llevaba contratado en el semanario año y medio pero colaboraba en él desde hace siete, acabó confesando la verdad.

Las primeras sospechas contra Relotius surgieron con la publicación de un reportaje aparecido en noviembre de 2018 sobre la frontera entre EEUU y México. El también periodista Juan Moreno, que había trabajado con Relotius en ese reportaje, tuvo dudas acerca de la autenticidad de los testimonios citados por Relotius y lo comunicó a sus superiores que, en un primer momento, no siguieron la pista.

Posteriormente, Moreno aprovechó otros viajes a EEUU para recabar material contra Relotius con el propósito de protegerse a sí mismo pues él también había firmado el reportaje en cuestión. A finales de la semana pasada, Relotius, según la revista, aceptó que había inventado pasajes enteros no sólo de la historia sobre la frontera sino también de otros reportajes.

En total, de los alrededor de 60 artículos publicados por el periodista en la revista, al menos 14 contendrían manipulaciones, incluyendo uno sobre un yemení que pasó 14 años en la prisión de Guantánamo sin ningún motivo y que acabó volviéndose loco y sin querer abandonar la base estadounidense en el momento de su liberación.

Afirmó haber entrevistado a los padres de Colin Kaepernick, el jugador de fútbol americano que se arrodilló mientras sonaba el himno estadounidense para protestar por las desigualdades raciales. Esa entrevista nunca se produjo.

Otro de sus artículos destacados se publicó en 2017 después tras la elección de Donald Trump. En él Relotius supuestamente viajaba a un pequeño pueblo de Minnesota, Fergus Falls, para describir el clima político y social. Inventó que había un cartel en el que se leía “Mexicanos fuera de aquí” a la entrada del pueblo y que los escolares hacían dibujos del nuevo presidente.

A principios de 2018, escribió un relato de cinco páginas que resultó ser totalmente imaginario, sobre una partidaria estadounidense de la pena de muerte que, según él, viajaba por el país para asistir a ejecuciones de convictos.

“Der Spiegel” dice que Relotius nunca habló con muchos de los protagonistas que cita y que lo que cuenta se basa en datos tomados de otros medios y en imágenes de películas. A muchos personajes realmente existentes Relotius les atribuía una biografía inventada y ponía en su boca declaraciones que no habían hecho nunca.

Relotius, que empezó trabajando como colaborador independiente y luego fue contratado por “Der Spiegel”, escribió cerca de 60 textos para la revista desde 2011 y, en al menos 14 de ellos, recurrió a las manipulaciones que ahora se le imputan. Según la revista, no se puede descartar que otros medios se hayan visto afectados por las prácticas de Relotius ya que este trabajó para diversos periódicos y revistas.

De momento, los reportajes de Relotius seguirán en el archivo digital de “Der Spiegel”, aunque con un texto de advertencia, mientras se aclara definitivamente el caso, para lo que se ha creado una comisión especial. La comisión deberá formular una serie de recomendaciones para mejorar los mecanismos de control de calidad de los textos de la revista.

Te puede interesar
Últimas noticias