viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

“Fue un año maravilloso para el handball”

viernes 21 de diciembre de 2018
“Fue un año maravilloso para el handball”

Así lo destacó el flamante presidente de la Federación Chubutense de Handball, Carlos Portas, quien destacó el buen año de Petroquímica y Km. 5 en la ciudad, además de las formativas de Nueva Generación. La labor de los clubes de la provincia en los momentos complicados económicos y contó de su experiencia cuando la rama femenina de beach handball se consagró campeón de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Del punto de vista local en Mayores fueron dos los equipos que dominaron a Comodoro como el caso de Petroquímica y Municipal Km. 5. "Incluso Petroquímica ah salido campeón provincial y mantuvo la plaza en el Nacional "A" acotó Carlos Porta cuando comenzó su charla con Diario Crónica "En Divisiones formativas Nueva Generación ganó casi todos los campeonatos y lo acompañó la Escuela de Prospero Palazzo. En el provincial que se hizo en mayores fue primero Petroquímica, segundo Nueva Generación y en mujeres segunda salió Km. 5, por lo tanto estuvo muy bien Comodoro en ese sentido".

Del mismo modo, la máxima autoridad de la Fe.Chu. Bal. Destacó el nuevo trabajo de la Comisión Comodorense de Handball. "Se realizó un torneo Provincial acá en la ciudad, con nuevas autoridades que asumieron y todo salió impecable. La Municipalidad pudo ayudar mucho, hay que reconocerlo y agradecerlo por lo difícil del año en lo económico".

Cabe destacar que uno de los objetivos próximos para el handball es aumentar la cantidad de partidos. Durante el fin de semana se presentó el proyecto de la Liga Provincial a los Clubes para que puedan ver cuál es el sistema de juego que se pretende y ellos puedan decidir y opinar de acuerdo a las realidades económicas de cada uno. Lo cierto es que se juegan pocos partidos en el año y la necesidad de sumarle cotejos al jugador es la premisa para el 2019.

El apoyo de los clubes

Este año desde la parte provincial fue un cambio brusco para Chubut. "Nos dijo provincia que no nos podía ayudar como lo había hecho históricamente y en ese punto el esfuerzo que debieron hacer los clubes fue mucho mayor. En la asamblea de febrero lo planteamos, planteamos, el sistema de inscripción de los equipos, el sistema de recaudación y demás iba a ser diferente y por suerte fue aceptada por amplia mayoría la propuesta nuestra".

Cambió totalmente todo el escaso presupuesto para la disciplina pero "con esta realidad económica que tenemos y que todos estamos padeciendo se pudo hacer el calendario con los cinco provinciales y hubo uno donde nos sorprendió la nieve, en El Bolsón, y se tuvieron que jugar los partidos definitorios después, porque ese certamen se postergó cuando faltaba solo definirlo. Estamos bien y orgulloso porque todos los clubes trabajaron mucho en un contexto muy difícil".

"Pudimos hacer el encuentro de infantiles en Comodoro, el de Menores en Esquel, el de Cadetes en El Bolsón, el de Juveniles en Comodoro y el de Mayores en Trelew. Con muchísimo esfuerzo, así y todo el 80% de los equipos fueron a jugar a los diferentes torneos nacionales y regionales que se hicieron. Prácticamente 25 equipos de la provincia estuvieron jugando y eso nos pone muy contento".

Forjando la estrella

A nivel nacional Agustín Acosta fue el representante comodorense y de la provincia. Carlos Portas no dejó de expresar su admiración por el joven jugador "Agustín (Acosta) indudablemente es el mejor jugador de la provincia, porque salió campeón con la Selección Argentina y fue elegido en el siete ideal del torneo y el mejor en su puesto. Un chico que es de acá, que hizo todas las inferiores en la ciudad, estuvo en las selecciones provinciales de menores y de cadetes, y que ha salido campeón con Nueva Generación. Un producto genuino de Comodoro y Chubut. Es muy bueno y hay que estar en la selección. El superó un corte primero de 70 pre seleccionados, luego quedaron 40 y se metió entre el plantel de los 16, fue titular y luego integró el equipo ideal que se arma con los jugadores del certamen. Es una alegría enorme porque que un comodorense salga campeón de un Sudamericano, en cualquier disciplina, es muy difícil".

Lo que el 2018 dejó

Fue un año muy provechoso para la Federación, tanto a nivel deportivo como en formativas. En beach handball Chubut salió sub campeón de los Juegos Argentinos en varones. "La verdad que muy bien anduvieron los chicos". En el mes de mayo se realizó el primer Congreso Patagónico de handball. "Evento único en la Argentina, que hayan ocho talleres hablando de handball no se ve muy seguido. Trajimos a David Gallardo, ex Técnico de la Selección Argentina masculina, dos veces olímpico, y ahora entrenador de las mujeres que las clasificó al Mundial de Japón, de primerísimo nivel" acotó Portas.

Se hizo el curso de nivel 2 de la Escuela de entrenadores. Fue un año muy intenso donde tuvimos a seis chicos mandar a la diferentes pre selecciones, así que muy satisfecho la verdad. Un año muy difícil desde lo económico, la verdad nos pudimos dar cuenta que había que trabajar mucho más y pudimos completar el calendario. Hicimos un Nacional "B" en Esquel.

Fue el deporte estrella en los juegos Olímpicos de la Juventud, Argentina campeón Olímpico en mujeres. Pocos países pueden decir que su deporte es campeón olímpico. Una disciplina que explotó y se vio en los juegos. Se viene los torneos a las playas, también uno en Esquel, Petroquímica quiere hacer uno, Madryn hace uno y en Playa Unión se hace otro.

La experiencia personal

El handball es un deporte que hay sacrificio tanto fuera como dentro de la cancha, no solo del jugador, sino que del técnico, como dirigente, como árbitro, como planilleros. "Siempre es mucho más difícil, para el jugador por las distancias. Aparte viviendo tan lejos de Europa. El beach handball es un deporte europeo que justamente tiene a Brasil como potencia y nosotros hemos salidos campeones olímpicos.

"Muy bueno lo realizado, más que nada en mujeres. Históricamente el deporte femenino tiene menos prensa que el deporte masculino. Nosotros en la Federación podemos decir que ya sea en beach handball o en las formativas o mayores, las mujeres están en igualdad de condiciones. Compiten de la misma manera se les da los mismo medios y apoyos. El lado femenino es el cincuenta por ciento del handball, y el otro cincuenta son los varones".

Para los Juegos Olímpicos de la Juventud Carlos porta estuvo colaborando en la logística y partidos del certamen. "Fue una felicidad enorme lo conseguido, yo tuve la suerte de poder estar trabajando ahí y fue una alegría enorme, porque la disciplina que uno ama toda la vida salga campeón olímpico, fue una emoción maravillosa, no me la olvido más" sentenció Portas.

Los campeones 2018

Mayores Varones: Petroquímica.
Mayores Damas: Municipal Km 5.
Juveniles Damas: Nueva Generación.
Juveniles Varones: Nueva Generación.
Cadetes Damas: EM Próspero Palazzo.
Cadetes Varones: Nueva Generación.
Menores Damas: Municipal Nº 1.
Menores Varones: Nueva Generación.

Te puede interesar
Últimas noticias