jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

Confirman que por el puerto deseadense se descargaron menos toneladas de langostino que la zafra de 2017

viernes 21 de diciembre de 2018
Confirman que por el puerto deseadense se descargaron menos toneladas de langostino que la zafra de 2017
confirman-que-por-el-puerto-deseadense-se-descargaron-menos-toneladas-de-langostino-que-la-zafra-de-2017
confirman-que-por-el-puerto-deseadense-se-descargaron-menos-toneladas-de-langostino-que-la-zafra-de-2017

El director del puerto deseadense, Jorge Fresco indicó que pese a la excelente temporada de langostino disminuyeron las descargas de crustáceo con respecto al año anterior, circunstancia que atribuyó a un inicio de zafra marcado por eventos climáticos.
Puerto Deseado, (C).“El comienzo de la temporada fue muy bueno, pero al poco tiempo se vio frustrado por los fuertes temporales que azotaron el litoral marítimo y sumado a eso la tragedia del hundimiento del Repunte”, señaló el directivo al acotar que en la segunda mitad de la zafra hubo un corrimiento de la flota hacia Puerto Madryn.

“Cuando se abrió hacia el norte a las empresas ya les fue más conveniente descargar en Madryn porque estaban más cerca de la zona de pesca y es así que cerramos el año con 41.000 toneladas de langostino, 11 mil toneladas menos que el año pasado”, detalló.

En ese sentido el director de la estación marítima deseadense destacó el compromiso de las firmas Arbumasa y Empesur que siguieron optando por el muelle local. “En realidad el mayor flujo de descargas ocurre cuando la flota está cerca, después se hace difícil que las empresas traigan todos los barcos porque buscan ganar tiempo, pero aún así hay que reconocer que Arbumasa y Empesur operaron toda la temporada por Deseado”, puntualizó el funcionario.

En cuanto a la descarga de los buques fresqueros, el funcionario ponderó la iniciativa de la empresa Sueños Unidos “porque siempre están consultando cómo seguir para captar nuevas cargas”. “Tengo que felicitarlos porque se han tomado muy seriamente el compromiso de darle valor al trabajo con los buques fresqueros y de hecho hubo un importante incremento respecto al año pasado” dijo al confirmar que este año se descargaron 6.000 toneladas de langostino fresco contra 4.500 del año pasado.

Respecto a lo que significó la llegada de elementos para la construcción de dos parques eólicos, uno ubicado en Koluel Kaike y el otro a 100 km de esta localidad, Fresco destacó el equipo de operadores portuarios que tiene a su cargo. “Se ha formado un excelente grupo de trabajo y esto quedó demostrado por la forma en que el puerto estuvo trabajando esos días donde se operó de manera simultánea con la descarga de productos pesqueros, en ningún momentos se superpuso una actividad con la otra y se pudo descargar sin inconvenientes tanto productos pesqueros como también material de los molinos”, enfatizó.

Calamar

Más adelante el director del Puerto deseadense se mostró esperanzado en poder recuperar los volúmenes históricos de calamar. "Esperemos que esta temporada que empieza en enero sea mejor que la que concluyó, que se mejoren los volúmenes en las descargas y se mantengan los precios en alza. El calamar es una especie que genera mucho trabajo porque cada descarga implica 600 toneladas”, comentó.

Al ser consultado sobre los costos portuarios, Fresco puso en valor el puerto deseadense al señalar que “tenemos un puerto seguro y la tarifaria que se maneja es igual que en otras estaciones marítimas. No entiendo por qué siguen diciendo que Deseado es caro, lógicamente el costo de los fletes se encarece por las distancias, pero es algo que no está en nuestras manos poder solucionarlo”, dijo por último.

 

Te puede interesar
Últimas noticias