Arcioni firmó convenios con Nación para el desarrollo de proyectos científicos

Se trata de propuestas que apuntan a la innovación y a la reconversión productiva, lo cual demandará una inversión que supera los 6 millones de pesos. El Gobernador destacó el trabajo del área y que Chubut no hizo recortes en Ciencia y Tecnología.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, firmó este jueves en Sala de Situación, de Casa de Gobierno, convenios con Nación para la ejecución de proyectos científicos e innovadores que serán ejecutados a través de la Secretaría de Ciencia.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Tomás Ameigeiras y la secretaria de Ciencia provincial, Noelia Corvalán Carro. Junto a ellos participaron la ministra de Educación, Graciela Cigudosa, el presidente del IPA, Gerardo Bulacios; diputados provinciales; distintos funcionarios del gabinete provincial; representantes de instituciones científicas y tecnológicas como así también de universidades y el intendente de Corcovado, Ariel Molina.

Tras firmar los convenios, Arcioni agradeció “la presencia de Tomás Ameigeiras, por el cumplimiento de su palabra y por volver a Chubut para firmar estos convenios que ayudan a concretar lo planificado, lo cual ayuda a potenciar nuestro sentir Federal de trabajar todos coordinados buscando obtener resultados como los que estamos obteniendo con estos proyectos”.

En el mismo sentido, el Gobernador resalto que “por lo general, en momentos de crisis, se recorta el presupuesto en áreas como Ciencia y Tecnología, cosa que nosotros no hicimos, y por lo contrario apostamos al excelente trabajo que viene desarrollando la secretaria de Ciencia de Chubut, Noelia Corvalan Carro junto a su equipo”.

“Creemos en la reconversión de nuestra matriz productiva y apostamos al desarrollo, a la producción, y a la industrialización de nuestros recursos naturales, buscando llegar a todas las localidades de la provincia para que los productos que se elaboran allí se mejoren, lo cual se puede lograr a traves de la firma de este tipo de convenios que son financiados desde el Estado”, enfatizo Mariano Arcioni.

Por su parte, el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Tomás Ameigeiras destacó “la gestiones que han llevado adelante todo el equipo de Gobierno del Chubut, lo que ha permitido concretar un número importante de proyectos que no siempre se desarrollan en las grandes ciudades, sino también en el interior como es este caso”.

A su vez, el funcionario nacional explicó que “poder concretar todas estas ideas, es gracias a la implementación de políticas públicas claras, y con un trabajo articulado entre la Nación, Provincia y municipios buscando apostar a la reconversión de la matriz productiva involucrando al sistema científico tecnológico de la región”.

Por último, la secretaria de Ciencia y Tecnología de Chubut, Noelia Corvalan Carro expresó que “siempre es un placer avanzar con la firma de estos proyectos que denotan una agenda de desarrollo, en donde, desde Nación se generó el crecimiento de este espacio para que las provincias podamos defender posturas y políticas federales”.

Te puede interesar
Arcioni se posicionó en primer lugar en las PASO

“Estamos cumpliendo con lo que nos pidió el gobernador, Arcioni, que los proyectos tengan una impronta general y federal, que se encuentren en toda la provincia, agregando valor a nuestro recurso y mirando hacia un futuro, con la incorporación de conocimiento y tecnología”, finalizó la funcionaria.

Convenios 

En esta oportunidad se firmaron convenios de subvención de distinta índole. En primer lugar el “Convenio de Diseño y validación de una cerámica para fundiciones de aluminio, adaptación de tecnologías de impresión 3D para su uso en cerámicas técnicas” por un monto de $1.428.000.

En segundo lugar se concretó el convenio de “Conciencia Ambiental” que llevara a cabo el CONICET-CENPAT con el objetivo de potencias la transferencia de tecnológica al sector turístico insertando el conocimiento como valor agregado, sociabilizando y fomentando a la vez una cultura turística, científica y educativo-ambiental por un monto total $572.000.

Posteriormente, se firmó el convenio “Centro de interpretación Punta Norte” por un monto de $624 mil pesos  a través del cual  se instalará un tótem interactivo conectivo  que albergará información sobre el equipo de guarda faunas, el sistema provincial de áreas protegidas que incluirá encuestas para medir el nivel de satisfacción de los usuarios. Asimismo, se fijó el acuerdo de “Fortalecimiento del modelo de negocio de la carpintería de Corcovado” que contempla la adquisición de maquinaria y capacitación para el personal por un monto $1.429.000.

En este marco se firmó el “Acondicionamiento de Estaciones hidrometeorológicas y desarrollo de software accesibilidad de usuarios finales”, con el objetivo de fortalecer y propiciar la difusión de la información hidrometeorológica proveniente de la rede del telemetría del IPA, a través del desarrollo de una página web y una aplicación que recopile y genere una base de datos con un monto $3.001.364

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -