Multan con $100 mil al Banco Nación por la demora en la atención a los clientes

La Secretaría de Defensa del Consumidor aplicó una multa de $100 mil al Banco Nación de Salta por incumplimiento de los tiempos de espera para la atención a los clientes y por el faltante de un libro de quejas rubricado por el organismo provincial.

Inspectores constataron que clientes tuvieron que esperar hasta una hora y media para ser atendidos, hecho que se considera infracción a la ley 7.800, que en su artículo 7 inciso C establece que se considera práctica abusiva “el tiempo de espera superior a los sesenta (60) minutos para ser atendido, aun cuando se provea de asientos, existan instalaciones sanitarias y el orden de atención sea según talón numerado. Los supuestos contemplados, (…), alcanzan a las entidades públicas y privadas”.

La norma se complementa con el artículo 8 bis de la ley 24.240 que indica que “los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios. Deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias”.

Con respecto al libro de quejas se verificó que no estaba rubricado ni foliado por la Secretaría de Defensa del Consumidor, lo cual configura una infracción a la ley 7.800, que en su artículo 10 dice: “En todas las dependencias públicas y los establecimientos privados que en el ámbito de la provincia de Salta brinden atención al público, es obligatorio la existencia de un libro de quejas, agradecimientos, sugerencias y reclamos”.

Te puede interesar
Sica: "La intención es que no se sufra tanto la devaluación"

En este sentido la norma se integra al artículo 19 de la ley 24.240 que dispone que “quienes presten servicios de cualquier naturaleza están obligados a respetar los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos o publicitados o convenidos”. En este orden, indicó el organismo, la empresa debe garantizar la disponibilidad del libro de quejas.

 

Comentar
- Publicidad -