viernes 29 de marzo de 2024
19.9ºc Comodoro Rivadavia

Solicitan perpetua por los homicidios de López y Lomeña

jueves 20 de diciembre de 2018
Solicitan perpetua por los homicidios de López y Lomeña

Los cinco detenidos por los homicidios de Héctor López (25) y Federico Lomeña (27) fueron imputados de doble homicidio agravado y quedaron detenidos en prisión preventiva. 

Se trata de Aaron Sepúlveda, Genaro Carrizo, Giulio De Cecco, Nalib Zajur y B.B. (16 años). Lo dispuso la jueza Stella Eizmendi en una maratónica audiencia que se extendió hasta pasadas las 23 horas del miércoles.

La denominada "apertura de investigación y control de detención" comenzó a las 19 horas en los Tribunales de Puerto Madryn. Fue realizada sin la presencia de público por estar imputado un menor de edad, según lo prevé el Código Procesal Penal de Chubut. Sólo se permitió el ingreso de los padres de Héctor López.

Los fiscales Silvana Salazar y Jorge Bugueño, junto a los funcionarios Ismael Cerda y Romina Carrizo, formularon la imputación por la coautoría del “doble homicidio agravado por concurso premeditado de dos o más personas y ensañamiento” de Héctor “Pato” López y Federico Lomeña. "En caso de recaer condena la pena única por este delito es de prisión perpetua", indicó Bugueño.

La fiscalía pidió que queden detenidos en prisión preventiva en base a los peligros de fuga y de entorpecimiento. Los imputados están patrocinados por la defensora pública Natalia Murillo y decidieron no declarar durante la audiencia. Sólo uno de ellos, Carrizo, se refirió a las condiciones de detención y dijo que pasaba frío y que la comida era poca.

La defensora solicitó que queden en libertad mientras continúa la investigación o subsidiariamente que queden en arresto domiciliario. Asimismo, la defensora coincidió con la fiscalía y también pidió que la causa se traslade al fuero federal. "Habría una vinculación de los hechos con el comercio de estupefacientes", sostuvo y pidió remitir las actuaciones. El planteo de competencia será resuelto por la jueza Eizmendi en el plazo legal. "Hasta tanto se dirima la cuestión de competencia seguiremos interviniendo en la causa", indicó la fiscal Salazar.

Las pesquisas realizadas en la causa indican que el móvil de los crímenes era una deuda por el comercio de estupefacientes, según indicaron desde el Ministerio Público. Las declaraciones de testigos indican que López y Lomeña se dedicaban a la “recepción, distribución y comercialización de droga, teniendo determinados vendedores de menor cuantía a quienes les entregaba lotes que luego les eran rendidos en dinero efectivo”.

Tras un cuarto intermedio, la jueza Eizmendi dispuso la apertura de la investigación y la continuidad de la prisión preventiva mientras continúa la causa judicial. Los mayores quedaron detenidos por seis meses y el menor será internado en el Centro Orientador Socioeducativo.

Detenciones

Los detenidos son Aaron Sepúlveda, Genaro Carrizo, Giulio De Cecco y B.B. (16 años).  Las detenciones se realizaron la madrugada del martes en procedimiento que incluyeron tres allanamientos donde se secuestraron elementos útiles a la investigación. Fueron realizados en domicilios ubicados sobre las calles Independencia al 400, Albarración al 800 y Beltrán al 2400. En las últimas horas se detuvo a Nalib Zajur, la cual fue efectivizada en el edificio de la fiscalía.

"Pato" López

López fue denunciado como desaparecido el lunes 11 y su vehículo Volkswagen Vento fue hallado en El Doradillo, en cercanías a la ruta 3, al día siguiente. En el automóvil había manchas de sangre en el baúl y había sido limpiado con solventes. En un rastrillaje realizado por familiares se encontraron sus pertenencias con sangre, su celular y documentación. Su cuerpo sin vida fue hallado al día siguiente en una zona cercana, donde estaba semienterrado y con las manos mutiladas. Según la autopsia, tenía un traumatismo de cráneo y mutilación de las manos.

"Esto pasa por jugar con fuego"

Uno de los testigos de la causa fue Nicolás Cerrudo, un joven del grupo de pertenencia de López y Lomeña, quien luego se quitó la vida en el domicilio de sus padres.  Allí dejó una nota de despedida para su familia en la cual daba a las claras haberse visto implicado en una situación que ponía en peligro tanto su seguridad como la de su familia. “Esto nos pasa por jugar con fuego”, indicó en la carta. Según los fiscales, Cerrudo participó de los homicidios.

Allanamientos y hallazgo de sangre lavada

En el marco de la causa, el pasado sábado se allanó el domicilio y se encontraron rastros de manchas de sangre lavada. La pericia se realizó con reactivos químicos que dieron resultados positivos de sangre sobre el suelo, muebles, paredes y techo. Los investigadores sospechan que en esa habitación ocurrieron los homicidios.

Lomeña

El mediodía del martes se encontró el cuerpo de Federico Lomeña enterrado en Playa Paraná. Ambos cuerpos fueron encontrados gracias a la declaración de testigos de identidad reservada que declararon en la causa. Según la investigación, fue asesinado el 6 de diciembre en el domicilio de calle Berwin al 200. La autopsia realizada a Lomeña indica que recibió más de 20 puñaladas, que impactaron en zona hepática, renal, toráxica, cardíaca y pulmonar.

El hallazgo del cuerpo de Lomeña, así como el de López, fue realizado a raíz del relato de testigos de identidad reservada que aportaron elementos a la causa.

Te puede interesar
Últimas noticias