jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Condenan a Maximiliano Willatowski a 13 años de prisión por el homicidio de Bayón

miércoles 19 de diciembre de 2018
Condenan a Maximiliano Willatowski a 13 años de prisión por el homicidio de Bayón

Luego de concluida la audiencia de imposición de pena y de declarar al imputado Maximiliano Willatowski penalmente responsable en base al delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, el tribunal resolvió por mayoría condenarlo a la pena de 13 años de prisión teniendo en cuenta las circunstancias atenuantes y agravantes del caso. Asimismo y por solicitud de la fiscal se resolvió mantener la prisión preventiva que pesa sobre Willatowski hasta que la sentencia quede firme.



El pasado lunes 17 de diciembre se desarrolló la audiencia de cesura o imposición de pena donde la fiscal solicitó la pena de 17 años de prisión y el mantenimiento de la prisión preventiva que cumple Willatowski. Por su parte el defensor por su parte requirió el mínimo de la pena establecida para el delito, 10 años y ocho meses de prisión, y no cuestionó la medida de coerción.

Los miembros del tribunal tuvieron en cuenta al momento de meritar la pena como circunstancias agravantes la naturaleza de la acción, si bien el arma de fuego utilizada en el hecho está contemplada en la figura penal, no ha sido solo un disparo sino 6 los efectuados por Willatowski, y 4 de ellos impactaron en el cuerpo de la víctima. La intensidad del ataque revela un mayor contenido del injusto, el incremento de culpabilidad. También consideraron como agravante el peligro causado ya que el traído a proceso se valió como medio de un arma de fuego que incrementó el peligro por la cantidad de disparos y por la cercanía de los testigos y la numerosa cantidad de vecinos y personas que se encontraban a esa hora en la plaza. Ha colocado en riesgo a terceras personas, sostuvieron los jueces. Otro de los agravantes considerados fue la calidad del motivo del móvil, la discusión del occiso con Bayón con el imputado por la actitud de sus hermanos respecto de una causa en el fuero federal. El motivo fue banal, concluyeron.

Descartaron como circunstancias agravantes la nocturnidad; las condiciones personales del autor, las circunstancias de tiempo, modo y lugar que hacen más peligroso al incurso; y el modo de acción que no provocó un sufrimiento adicional a la víctima.

Como circunstancias atenuantes consideraron la falta de antecedentes penales de Willatowski, su corta edad al momento de cometer el hecho y que es padre de una menor, por la no trascendencia de la pena a terceras personas.

Respecto de la prisión preventiva solicitada por la fiscalía, y no controvertida por la defensa, se ha incrementado el peligro de fuga, por la situación procesal del imputado, resolviendo mantener la misma hasta que la sentencia quede firme.

El tribunal de debate fue presidido por Mariano Nicosia, e integrado por Raquel Tassello y Martín Cosmaro, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Andrea Rubio, fiscal general; en tanto que la defensa de Willatowski fue ejercida por Guillermo Iglesias, abogado particular del mismo.

El homicidio de Daniel Bayón

El ilícito juzgado aconteció  el pasado 1º de julio de 2017, siendo aproximadamente las 05:45 hs., cuando Maximiliano Willatowski y otro sujeto de sexo masculino no identificado se hicieron presentes a bordo de un rodado, color blanco, vidrios polarizados, con escape libre, en el lugar donde funciona el local comercial “Drugstore 24 hs.”, sito en la calle San Fedele al 470, del Barrio Las Orquídeas de esta ciudad. En tales circunstancias, Willatowski descendió del rodado del lado del acompañante y comenzó a increpar a Daniel Sebastián Bayón, quien se encontraba afuera del local referido. Acto seguido, extrajo de entre sus ropas un arma de fuego y con intenciones de provocar el resultado muerte, efectuó seis disparos hacia el cuerpo de Bayón, para luego huir del lugar en el mencionado rodado, marca atrás por calle Sanfedele.

Te puede interesar
Últimas noticias