Bomberos de Chubut se declararon en estado de emergencia financiera y de prestación de servicio

Ante la falta de pago de subsidios adeudados, el tratamiento del Proyecto de Ley de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Chubut y de respuesta por parte del Ejecutivo provincial a pedidos de reunión, la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia del Chubut se declaró en estado de emergencia financiera y de prestación del servicio público.

Con la firma de su presidente Gastón Alcucero y su secretario Luis Pensado, la Federación de Bomberos de la Provincia del Chubut ha emitido una nota a la opinión pública en la que, una vez más, denuncian el incumplimiento de promesas y compromisos realizados a lo largo del año por distintos funcionarios de gobierno y de la legislatura provincial.

“La grave situación económico-financiera que atraviesa el sistema Provincial Bomberil, es causada en gran medida por el constante incumplimiento de la palabra empeñada de cuanto interlocutor válido del Ejecutivo Provincial nos atendió. Ante esto nos vimos forzados a movilizar a nuestros camaradas de toda la provincia el pasado 11 de septiembre en un sirenazo a la Casa de Gobierno provincial en la Ciudad de Rawson para ser escuchados. Luego, promesas de por medio que no se cumplieron, continuamos siendo testigos directos de cómo días tras día el Sistema Público de Bomberos de Chubut se deteriora con lo que eso implica: un gran riesgo potencial para la ciudadanía ante incendios, emergencias y catástrofes”, expresa el documento.

Desde hace más de cinco años a la fecha el Gobierno de la Provincia de Chubut no cumple con las mandas de la Ley Provincial de Bomberos Voluntarios (N°XIX N° 16) donde se establece, en su Artículo 4, que “el Poder Ejecutivo incluirá en el presupuesto general de la  provincia una partida para subsidios que se distribuirá anualmente entre las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, reconocidas y  actuantes en la provincia, según sus necesidades y de acuerdo a las prioridades que sugiera la Federación Provincial”.

La Ley impone obligaciones a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios y sus integrantes activos que hoy están en riesgo de cumplirse: Prestar inmediato auxilio en los casos de incendio o acontecimientos provocados o naturales que pongan en peligro la vida y/o los bienes de los habitantes de su jurisdicción, sin necesidad de requerimiento alguno por parte de las autoridades públicas; Prestar colaboración en tareas de prevención de incendios y otras emergencias públicas; Difundir en la población todo lo relacionado con prevención y lucha contra incendios; Fomentar la formación de Asociaciones similares en los centros urbanos que carezcan de esas entidades proporcionando ayuda y asesoramiento; Disponer la concurrencia de los integrantes de sus cuerpos activos ante cualquier alarma o pedido frente a las circunstancias determinadas en los incisos a) y b) de este artículo, salvo en casos de enfermedad o fuerza mayor debidamente justificadas.

La nota concluye expresando la gran necesidad de los bomberos chubutenses “en que se trate antes de fin de año por parte de la Legislatura Provincial el nuevo proyecto de modificación de la Ley Provincial De Bomberos Voluntarios, que tiene estado parlamentario, que daría en gran medida una solución de fondo al financiamiento del Sistema, ya que se lograría salir del esquema de subsidios para pasar al de partidas y de esa manera asegurar la recepción del Recurso, para así continuar prestando el servicio de manera eficiente y dentro de los entandares de seguridad que nos exige nuestro marco normativo”. Más allá de que existe una aparente voluntad por parte del Legislativo de tratarlo y aprobarlo, los hechos suscitados en la legislatura en los últimos días lo han impedido.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -