jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Chubut y Río Negro acordaron facilitar acceso a la salud de poblaciones que viven en zonas limítrofes

miércoles 19 de diciembre de 2018
Chubut y Río Negro acordaron facilitar acceso a la salud de poblaciones que viven en zonas limítrofes

Fue en el marco de la última reunión del año del Consejo Federal de Salud, donde el titular de la cartera sanitaria provincial, Adrián Pizzi, y su par de Río Negro, se comprometieron a avanzar en la elaboración y firma de un convenio de cooperación, que abarque a los efectores de Sierra Grande y Puerto Madryn, Ingeniero Jacobacci y Gastre, Ñorquinco y El Maitén, y El Bolsón y Lago Puelo.



El ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, participó recientemente en la ciudad de Buenos Aires de la octava y última reunión ordinaria del año del Consejo Federal de Salud (COFESA), una instancia que fue encabezada por el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y que reunió a los titulares de las carteras sanitarias de todas las jurisdicciones del país.

En la oportunidad, el ministro Adrián Pizzi estuvo acompañado por los subsecretarios de Gestión Institucional, Fabián Puratich, de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos, y de Gestión y Coordinación de Recursos, Viviana Youglar.

Amplia agenda de temas 

Consultado al respecto, el ministro Adrián Pizzi señaló que “la reunión del COFESA fue provechosa y sirvió para trabajar una amplia agenda programática, que abarcó distintos temas: vacunas, anticonceptivos, HIV, leche, medicamentos y transferencias que se adeudan de algunos programas de Nación a las provincias”.

En ese marco, además, “se realizó un tratamiento especial de cuestiones vinculadas al Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, se hizo una actualización del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo y se analizó la situación de cada provincia con respecto a este punto; y se presentó un Programa de Atención y Prevención de la Obesidad Infantil”, explicó.

Entrega de vehículos 

“También se nos hizo la entrega de dos vehículos para traslado de personal sanitario y dos camionetas 4x4 doble cabina para acceder a los lugares que presentan dificultades en el terreno”, destacó el ministro Adrián Pizzi.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria adelantó que “Chubut se estaría sumando a la compra unificada de medicamentos de alto costo, para enfermedades autoinmunes y demás, que lleva adelante Nación, así que estuvimos haciendo todos los contactos para avanzar en este punto, que nos permitiría una reducción importante de costos”.

Acuerdo de cooperación con Río Negro 

Por otro lado, el ministro Adrián Pizzi confirmó que “aprovechamos la instancia para firmar un acta acuerdo con el ministro de Salud de Río Negro, Luis Fabián Zgaib, para facilitar la atención y el acceso a la salud de las poblaciones que viven en las zonas limítrofes, donde tenemos efectores cercanos: Sierra Grande y Puerto Madryn, Ingeniero Jacobacci y Gastre, Ñorquinco y El Maitén, y El Bolsón y Lago Puelo”.

En tal sentido, “tenemos previsto avanzar en los próximos días en la elaboración y firma de un convenio de cooperación”, agregó.

Te puede interesar
Últimas noticias