Un anuncio parodia la “colonización africana” de Europa

El spot ha sido visto como una “burla” al sufrimiento del continente por muchos sudafricanos.

Una popular cadena de restaurantes de Sudáfrica fue obligada a retirar su última campaña televisiva, un provocador anuncio paródico que mostraba la “colonización” de Europa por parte de un explorador africano, por ser considerada una “burla” al sufrimiento del continente, según informaron medios locales.

La campaña se llama Legend of Big John (la leyenda del Gran John) y publicitaba una hamburguesa de la cadena de comida rápida Chicken Licken. La orden de retirar los anuncios fue emitida por la Junta de Regulación de Publicidad sudafricana el pasado viernes, pero la noticia no se hizo pública hasta este martes, cuando la prensa local se ha hecho eco del veredicto.

En el anuncio, el joven príncipe Big Mjohnana parte de lo que este martes es Sudáfrica en 1650 -época similar a la que llevó al colonizador neerlandés Jan van Riebeeck por primera vez hasta las tierras que luego se convertirían en el asentamiento de Ciudad del Cabo- para satisfacer su “hambre de aventura”.

Tras una larga travesía, Big John llega a un puerto holandés ante la mirada atónita de los locales, a los que saluda con afables saludos de “hola, gente blanca”. “Me gusta este lugar. Creo que lo llamaré Europa”, dice el protagonista antes de clavar su lanza en el puerto.

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La idea fue muy comentada entre los sudafricanos, divididos entre los que aplaudían su ingenio y los que criticaban que minimizase las penurias del proceso de colonización. La Junta de Regulación de Publicidad sudafricana recibió una queja formal al respecto, en la que se acusaba a la campaña de ser una “burla contra la lucha del pueblo africano frente a la colonización, en general, y contra la persecución sufrida a manos de los holandeses en particular”.

Por su parte, la cadena de restaurantes argumentaba que, aunque lamentaba que la campaña tuviera lecturas negativas, el anuncio era solo un ejercicio de humor positivo y que reafirmaba la capacidad de los sudafricanos de conquistar cualquier meta. Además, como marca sudafricana, aseguraba ser muy es muy consciente de los sufrimientos históricos del pueblo africano.

El ente regulador, sin embargo, falló a favor de la solicitud de retirada por entender que los sucesos parodiados son un episodio “traumático” que no puede retratarse de manera “positiva”.

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