El exdirector del FBI acusa a Trump de querer “incendiar” la agencia con “mentiras”

James Comey, que hasta 2016 también era republicano, indicó que “en algún punto, alguien deberá ponerse en pie y afrontar el miedo a Fox News, el miedo a su base”.

El exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) James Comey acusó este lunes al presidente de EEUU, Donald Trump, de querer “incendiar” esta agencia con sus constantes “mentiras”. “La reputación del FBI sufrió un duro golpe porque el presidente con sus secuaces ha mentido sobre él constantemente”, manifestó Comey a periodistas tras declarar durante seis horas ante comités de la Cámara Baja.

Es la segunda comparecencia en pocos días ante el Congreso de Comey, que fue acusado por Trump de “mentir” en su primer testimonio.

Comey lamentó que los legisladores republicanos aprovechasen su comparecencia para preguntar de nuevo sobre la excandidata demócrata Hillary Clinton y el escándalo de sus correos electrónicos cuando era secretaria de Estado, que él investigó cuando lideraba el FBI. “Y esto mientras el presidente de EEUU miente sobre el FBI, ataca al FBI y al estado de derecho. ¿Qué sentido tiene todo esto?”, se preguntó.

“Los republicanos solían entender que los actos de un presidente importan, las palabras de un presidente importan, el estado de derecho importa y la verdad importa. ¿Dónde están hoy esos republicanos?”, añadió.

Comey, que hasta 2016 también era republicano, indicó que “en algún punto, alguien deberá ponerse en pie y afrontar el miedo a Fox News, el miedo a su base (la de Trump), el miedo a tuits agresivos”. “Ponerse en pie por los valores de este país y no escabullirse a la jubilación”, prosiguió, en una aparente alusión a los legisladores republicanos críticos con Trump que han optado por no revalidar su escaño, como el senador Jeff Flake.

Comey, cesado como director del FBI por Trump meses después de su llegada al poder, comparó en sus memorias el liderazgo ejercido en la Casa Blanca por el presidente con el de las organizaciones mafiosas que combatió en sus años como fiscal.

El despido de Comey fue polémico porque el ahora exdirector del FBI estaba liderando la investigación sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones a la Casa Blanca que ganó Trump y los posibles nexos entre la campaña del magnate y el Kremlin.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -