viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Solarium: El resurgimiento del Stoner Rock en Comodoro Rivadavia

martes 18 de diciembre de 2018
Solarium: El resurgimiento del Stoner Rock en Comodoro Rivadavia
solarium-el-surgimiento-del-stoner-rock-en-comodoro-rivadavia
solarium-el-surgimiento-del-stoner-rock-en-comodoro-rivadavia

Tocan el sábado en el Teatro Dislocador.


El proyecto nació gracias a la inmediata conexión de tres jóvenes de Comodoro. Solarium no es el primer proyecto de Stoner Rock en Comodoro, ya que en la ciudad está el antecedente de Matuasto, sin embargo, el sonido de este power trío es novedoso y atrapa a la hora de escucharlos. Emanuel Díaz (29 años), Ramiro Díaz (26) y Martín Diez (27). Emanuel y Ramiro son hermanos, y Martín es amigo de ellos hace muchos años. Diez, baterista desde los 14 años, comenzó la entrevista con Crónica contando que “siempre quisimos tocar juntos y la oportunidad no se daba. Con el tiempo, las circunstancias se fueron dando y pudimos juntarnos para empezar a darle forma a Solarium. Nos pasó que Emanuel estaba estudiando en Madryn, en ese momento estábamos todos separados. En 2014, coincidimos los tres en Comodoro y se empezó a gestar la idea. Al año siguiente ya estábamos ensayando, íbamos a una sala para ensayar porque no teníamos un lugar propio todavía”, detalló el joven músico.

Al borde del Heavy Metal

La propuesta era hacer un grupo de rock pesado, no de heavy metal, algo que fusionara este género y el alternativo, una de las vertientes más emblemáticas y aclamadas de la historia del rock. Hay que convenir necesariamente que, hay épocas y bandas que marcaron un antes y un después en la cultura rock. Nadie se olvida de Soundgarden, de Nirvana, de Black Sabbath o Deep Purple. También aparece muy de cerca ACDC, Motörhead, Audioslave, y tantas otras bandas que causaron una verdadera revolución en el mundo del rock. En esencia, Solarium es eso, se trata de pasajes que trasladan a distintas vertientes de esta música, pero siempre con una raíz muy marcada: el Stoner Rock.



“Queríamos hacer un grupo de rock pesado, no queríamos hacer Heavy Metal. Acá hay mucho de Rock Alternativo y Hard Rock. Siempre nos gustaron bandas como Black Label Society o Alice in Chains. Quisimos hacer algo propio, darle nuestra impronta”, comentó Emanuel Díaz, vocalista del grupo. Sobre el nombre de la agrupación, contó que la idea surgió como una suerte de “homenaje” a las demás bandas de Stoner Rock. El género surgió en California a fines de los sesenta y desde un principio las bandas relacionaron la artística de sus discos con climas áridos. En las tapas de los álbumes se observaban desiertos, un clima árido y seco, muy similar al de la Patagonia. “También la idea pasó por tener un nombre que se pudiera pronunciar en inglés y en español, por eso le pusimos Solarium a la banda”, agregó Díaz.

Emociones arriba y abajo del escenario

Ramiro Díaz, bajista de la banda, sostuvo que “la banda me permite hacer música con gente que conozco hace muchos años. Nos miramos y automáticamente sabemos lo que piensa el otro. Cuando hacemos un tema nuevo, lo terminamos en muy poco tiempo. Tocar rock con amigos es algo impagable, es increíble el entendimiento que tenemos”.

Por su parte, Martín Diez manifestó que “Solarium es una banda que tiene energía. Por momentos está la calmedad, y de un instante al otro surgen los tiempos violentos. Es como si fueran emociones y sentimientos de la vida traducidos en música, cosas que no podemos decir con palabras pero que sí podemos expresar con nuestros instrumentos. Y otra cosa interesante es el hecho de cantar nuestros temas en inglés, de alguna manera, eso nos incentiva porque podemos lograr mayor difusión. Ema y yo tenemos facilidad con el idioma, por eso nos gustó esa idea”, recalcó el baterista.

En tanto, el vocalista de Solarium destacó el apoyo de la gente, que se fue sumando poco a poco al proyecto y observó desde afuera el crecimiento de la banda. “Empezamos con este proyecto y nos fuimos metiendo poco a poco en el circuito interno del rock de Comodoro. Hemos trabajado mucho para que la música suene bien y para compartirlo con la gente”.

Este 22 de diciembre, Solarium presenta “Kickstart” en el Teatro Dislocador, ubicado en Pellegrini 928. El disco tiene seis temas y es la primera producción en estudio de la banda comodorense de Stoner Rock. Fue masterizado en Nueva York y grabado por Marcelo Aibar. Durante el show habrá distintos invitados que harán colaboraciones con el grupo en el concierto. Las entradas pueden comprarse en la puerta del local y tendrán un costo de 200 pesos, incluyendo el disco de la banda.

Te puede interesar
Últimas noticias