jueves 28 de marzo de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

Buscan abrir nuevos mercados para la centolla argentina

lunes 17 de diciembre de 2018
Buscan abrir nuevos mercados para la centolla argentina
buscan-abrir-nuevos-mercados-para-la-centolla-argentina
buscan-abrir-nuevos-mercados-para-la-centolla-argentina

Puerto Deseado, (C).- El presidente de Crustáceos del Sur, Vitali Khanash, (foto), valoró las cualidades de la centolla que se captura en el mar argentino, y si bien reconoció que por el momento existe una fuerte restricción sobre la pesquería se mostró conforme con las medidas de manejo “porque son efectuadas para preservar el recurso”.

En diálogo con el portal especializado Mar y Pesca, el directivo ruso consideró que el potencial que tiene nuestro caladero es muy bueno aunque sostuvo que falta mucho por explorar. “Se requieren años de investigación, hay países que llevan décadas pescando luego de haber explorado distintas áreas y nuestro objetivo apunta siempre a la pesca responsable de manera selectiva”, destacó.



En ese sentido Khanash admitió que los barcos de la firma cuentan con especialistas del know-how de la centolla que a su vez transmiten ese conocimiento al personal marítimo. Se trata de personas que llevan muchos años en la pesquería y conocen el comportamiento de este recurso de alto valor comercial que habita el lecho marino.

Si bien la prospección realizada en conjunto con otras empresas en la zona III no tuvo los resultados que se esperaban Khanash no se desanimó y sostuvo que se trató de operaciones de pesca que estaban muy controladas en cuadrantes de delimitados por el INIDEP. Para el directivo la clave está en continuar operando.

Actualmente la empresa cuenta con tres embarcaciones, dos que operan en el puerto deseadense y en Chubut que son el Talismán y el Dukat, y un tercer barco habilitado para pesca experimental que es Chiyo Marú y que opera en el puerto de Ushuaia.

Exportación de centolla viva

Con un personal estable que ronda un total de 160 personas entre marineros y empleados de las oficinas y el sector de logística, el Presidente de Crustáceos del Sur busca diversificarse tratando de crear nuevos proyectos en tierra que apunten a la acuicultura con la cría de distintas especies entre las que se encuentran el pepino de mar y las ostras.

Estamos en un proceso de investigación y en estos momentos hay gente de la empresa que está especializándose en el exterior para poder desarrollar un proyecto sustentable”, enfatizó el directivo ruso al acotar que, otro de los proyectos que está muy avanzado es la exportación de centolla viva a distintos mercados. “Es desafío que nos propusimos y estamos trabajado fuertemente para poder lograrlo”, destacó.

Nuevos mercados

Al referirse a los acuerdos en materia pesquera celebrados en el marco de la cumbre del G-20 entre la Argentina y Rusia, el presidente de Crustáceo se mostró entusiasmado en la posibilidad de ampliar el mercado ruso y en ese sentido destacó el fuerte apoyo que tuvo de las autoridades argentinas para poder concretar una primera exportación de productos de centolla que se realizó el año pasado. “Esperamos poder exportar nuevamente en esta temporada, para nosotros fue un hecho histórico que nuestros productos lleguen al mercado ruso, en esa línea trabajamos y también con la firme decisión de poder abrir otros mercados que hace unos años hubiera sido imposible”, indicó por último.

Te puede interesar
Últimas noticias