Una familia tipo necesitó $21 mil para no ser pobre durante el tercer trimestre

Julieta Vera

La investigadora del Observatorio de la Deuda Social de Argentina de la UCA, Julieta Vera, aseguró que para no ser pobre, una familia tipo necesito $21.000. Además, señaló que quienes más sufren tal estilo de vida precario son los niños.

Según remarcó, para tener acceso a la canasta básica total, una familia de cuatro personas, dos adultos y dos menores, necesitó aproximadamente $21.000, lo que indicaría el límite de la pobreza. Mediante este parámetro y la canasta básica alimentaria es por medio de los cuales se puede medir no sólo la pobreza sino también la indigencia en el país.

“Se compara lo que necesita según esas canastas para vivir y sus ingresos familiares, si sus ingresos familiares están por debajo de esa canasta entonces, sus ingresos no son suficientes para cubrirlas y entra en la categoría de pobre por ingresos”, explicó.

A partir de estas mediciones, Vera pudo establecer que no son las personas de tercera edad que reciben la jubilación mínima los más afectados sino las familias con muchos niños, ya que son menos los adultos que pueden trabajar para conseguir lo necesario. “La pobreza depende de no solo de la persona si no del hogar en el que viva”, recordó.

“Los niños de 0 a 17 y los jóvenes hasta 29 años, los que tiene mayores porcentajes tanto de indigencia como de pobreza”, pudo asegurar, a partir de sus análisis, y explicó que “los hogares con niños son los que presentan mayores porcentajes de pobreza. Con más miembros necesitan más ingresos y en muchas situaciones no lo tienen y sus ingresos familiares no alcanza a cubrir esta canasta”.

“El conurbano bonaerense es el que presenta mayores riesgo de pobreza”, agregó, por otro lado, y remarcó que, en términos de estrato socio ocupacional o socio económico, la más afectada es la “clase trabajadora marginal, aquellos que realizan changas, tiene programas sociales, son los que tiene mayores porcentajes de indigencia y de pobreza”.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -