martes 23 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Tuvo a su hijita en el baño y terminó hospitalizada y su beba fallecida

domingo 16 de diciembre de 2018
Tuvo a su hijita en el baño y terminó  hospitalizada y su beba fallecida

Fue llevada al Hospital con hemorragia y allí determinaron que había tenido un parto natural de un bebé en término. Cuando la policía regresó al domicilio de su empleadora, desde donde la trasladaron, se encontró con el cuerpo de una bebé envuelto en una bolsa de nylon. Tras conocerse el resultado de la autopsia la mujer fue imputada por la muerte de la pequeña.


La justicia investiga un hecho que tuvo lugar en la tarde del viernes en un domicilio de la calle 10 de Noviembre en el barrio Quirno Costa. La mujer de 40 años, trabaja en ese domicilio cuidando a los hijos de la familia. Alrededor de las 15:35 hubo un llamado de emergencia a la línea policial de modo que hasta el lugar se trasladaron los efectivos de la Seccional Cuarta que inmediatamente pidieron una ambulancia para trasladarla.
Según datos recabados por Crónica, cuando los policías llegaron, la mujer estaba en el baño y tenía un abundante sangrado. Muy poco después llegó una ambulancia y la trasladó al Hospital, acompañada de su empleadora.

Testigos presenciales dijeron que el personal sanitario, mientras la subía a la ambulancia le preguntaba si estaba embarazada o si había sufrido un aborto, pero no respondía.

Al llegar al Hospital el médico obstetra que la revisó se dio cuenta que la mujer había tenido un parto natural y por el tamaño y las características de la placenta determinó que se trataba de un bebé de unas 36 semanas, es decir en término.

Inmediatamente lo informó a la policía porque faltaba el bebé y ante lo extremo de la situación, los uniformados volvieron al domicilio a buscar a la criatura. La encontraron envuelta en una bolsa de nylon que estaba detrás del inodoro, ya sin signos vitales.

En este punto tomó intervención el personal sanitario y de acuerdo con el protocolo de actuación para estos casos, trasladó a la bebé con mucha urgencia al Hospital mientras le efectuaban maniobras para resucitarla, pero no lo lograron. Al llegar fue declarada muerta.
El primer informe médico señalaba que por falta de atención se habría producido la muerte, pero eso debía ser corroborado.

Interviene la justicia

Ante esta situación, la mujer fue puesta en custodia y se dio intervención al Ministerio Público Fiscal. Fue la fiscal general Andrea Rubio quien se instaló en la Seccional Cuarta para tomar los primeros testimonios en este penoso caso.

Mientras tanto el cuerpo de la nena fue trasladado a la Morgue Judicial donde se esperaba en la tarde de ayer que fuera sometido a una autopsia .

“La bebé nació viva”

Lo confirmó a Crónica la fiscal general Andrea Rubio en la tarde de ayer. A poco de que se conociera el resultado de la autopsia que la médica forense Eliana Bévolo le practicó al cuerpo de la nena, la fiscal confirmó el resultado. Si bien no dio detalles del hecho dijo que “la nena nació con vida; no podemos decir nada más por el momento porque todo lo demás son los estudios patológicos que determinarán otras cosas”.

Por otro lado, al referirse a la condición de la madre dijo que “ella permanece internada, con consigna policial desde ayer; en realidad está detenida, veremos cómo es la evolución de ella en cuanto a su salud para ver cuándo podemos hacer la audiencia de control de detención y apertura de investigación. Por lo que me dicen los médicos estaría internada hasta el domingo al mediodía. Si está en condiciones en ese momento haríamos la audiencia” sostuvo.

Hay que decir que el delito que se le imputa -según confirmó la fiscal- es “homicidio agravado por el vínculo pero queremos que esté en condiciones para poder imputarle el hecho” dijo.

Sin certificado de defunción

En la tarde de ayer aún no estaba hecho el certificado de defunción de la bebé. Rubio explicó que “como no se sabía si había nacido viva no tenía un certificado de nacimiento. De modo que es necesario que los médicos que la recepcionaron en el Hospital hagan primero el certificado de nacida viva y después habrá que hacer el certificado de defunción”.

El cuerpo de la nena fue encontrado dentro de una bolsa de nylon en el baño de la casa donde trabaja la mujer ahora sospechada del homicidio de su hijita.

Nadie sabía que estaba embarazada

Con el transcurso de las horas se fueron conociendo algunos detalles de la mujer que ayer permanecía internada, ya sin riesgo de vida y con custodia policial. Hay que decir que tiene cinco hijos grandes y que está separada de su pareja, aunque viven en la misma casa en el barrio Abel Amaya.

Entre los testimonios que se tomaron están el de su empleadora que remarcó que no sabía que estaba embarazada y nunca lo notó porque se trata de una persona de complexión física robusta. Su propio hijo de 20 años se mostró muy sorprendido por lo que pasó porque tampoco sabía del embarazo, ni nadie de su familia.

Será gravitante el resultado de la autopsia que determinará si la mujer tiene responsabilidad penal por la muerte de la criatura.

Te puede interesar
Últimas noticias