“Nos vemos en la web”, advierte El Nacional a Maduro

Este 14 de diciembre circuló la última edición en papel del diario El Nacional. Un diario que empezó informando sobre una dictadura de derecha en Europa y cierra criticando a una de izquierda en América Latina.

La redacción del diario El Nacional, un emblema de la prensa venezolana, volvió a estar repleta como en los mejores tiempos. El motivo: la solidaridad ante su salida de circulación por la falta de papel, el acoso político y la crisis económica.

Decenas de extrabajadores acudieron para apoyar a la mermada nómina del periódico, que publicó el viernes su última edición tras 75 años de trayectoria, incluidas dos décadas de choque con los gobiernos de Hugo Chávez (1999-2013) y Nicolás Maduro.

“Hola Nicolás, nos vemos en la web”, advirtió en una frase editorial el medio, en referencia a la migración digital del rotativo.

El jefe de diseño Víctor Hugo Rodríguez, conocido como ‘VH’, dijo haber vivido una dura noche mientras diagramaba la portada de despedida con el titular “El Nacional es un guerrero y seguirá dando la batalla”.

“Tenía una sensación de mucha tristeza”, contó a AFP Rodríguez, con 38 años en la empresa.

‘VH’ asume el cierre, sin embargo, como “un alto en el camino”, convencido de que “El Nacional regresará a los kioscos con más fuerza”.

Te puede interesar
El opositor Leopoldo López no pidió asilo político y se refugió por decisión propia

Fundado el 3 de agosto de 1943 por el literato venezolano Miguel Otero Silva, el diario resistió hasta donde pudo, con una redacción que se había llenado de sillas vacías.

Muchos buscaron el viernes en las calles un ejemplar, misión prácticamente imposible. “El Nacional hace mucho tiempo que no viene”, dijo la encargada de un kiosco en Caracas.

Obligado a ahorrar papel, monopolizado por una corporación estatal creada en 2013 que lo entrega discrecionalmente, el periódico redujo su tiraje a unos 5.000 ejemplares diarios frente a los 250.000 de 2014 en los fines de semana.

El informativo, que tuvo 72 páginas en cinco cuerpos y varias revistas, había recortado sus ediciones a 16 páginas y limitado su circulación a cinco días a la semana.

Para la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se trata de “una regresión más” de la libertad de expresión en Venezuela.

Desde 2013, más de un centenar de medios cerraron en Venezuela, entre estos 70 periódicos.

El Nacional es el caso más resonante del último lustro, un impacto que recuerda el cierre de RCTV en 2007, entonces principal televisora del país, sustituida por un canal estatal.

Comentar
- Publicidad -