martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Nicaragua: Policía allanó seis ONG y grupo de medios contrario a Ortega

sábado 15 de diciembre de 2018
Nicaragua: Policía allanó seis ONG y grupo de medios contrario a Ortega

Según los testigos, los uniformados actuaron de forma agresiva, incluso les robaron pertenencia a quienes se encontraban en los lugares violentados.

Luego de la cancelación de nueve ONG por parte del Parlamento nicaragüense, al menos seis de esas instituciones y un grupo de medios críticos con el Gobierno de Daniel Ortega fueron allanados sin orden judicial en Nicaragua.

La Policía nicaragüense allanó las sedes del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), del Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade), del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), del Instituto de Liderazgo de las Segovias (ILS), la Fundación del Río, y Popol Na, así como las oficinas de los medios Esta Semana, Esta Noche y Confidencial.

Las organizaciones fueron acusadas de formar parte de un grupo de organismos que apoyaron "el fallido intento de golpe de Estado", como el Ejecutivo define a las manifestaciones antigubernamentales que se iniciaron en abril pasado y que se enmarcan de una enorme crisis social y política que afecta al país centroamericano y que según organismos humanitarios, ha dejado entre 325 y 545 muertos, 674 "presos políticos", cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

Los representantes de las ONG y de los medios coincidieron al denunciar que los agentes policiales llegaron durante la madrugada, en algunos casos golpearon a los vigilantes e ingresaron con violencia y sin orden judicial, y se llevaron documentos, computadoras, automóviles, teléfonos móviles y objetos de valor.

"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena esta situación (allanamientos), que es una clara violación al derecho de asociación y de libertad de expresión, que son inalienables", dijo la coordinadora del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), establecido por la CIDH, Ana María Tello.

Te puede interesar
Últimas noticias