La inflación de noviembre fue de 3,2%, según el Indec

Los rubros que más aumentaron fueron: salud, con el 5,7%, bebidas alcohólicas y tabaco, con el 4,6%.

La inflación de noviembre fue del 3,2%, un dato que marca una desaceleración pero es superior a la estimada por consultoras, y acumuló en lo que va del año un alza del 43,9%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los precios de alimentos y bebidas escalaron 48,6% en 2018, superando ampliamente a la evolución del Nivel General.
En comparación con noviembre del año pasado, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) trepó al 48,5%.

El dato de noviembre resultó superior al pronosticado por consultoras privadas, que habían estimado un alza de entre 2,5% y 2,9%, aunque marcó una desaceleración respecto de septiembre (6,5%) y octubre (5,4%).

La fuerte política monetaria restrictiva impuesta por el Banco Central, con la intentó secar de pesos la plaza financiera para estabilizar el dólar, impactó de lleno en el nivel de consumo y terminó enfriando tenuemente el nivel de los precios.

“Esta dinámica respondió a la reciente estabilización del dólar y la dilución del efecto del salto cambiario de fines de agosto (que termina siendo relativamente acotado producto de la fuerte caída de ventas), junto con un menor incremento de Precios Regulados (subieron sólo 2,8%, impulsados por aumentos en transporte)”, estimó la consultora Ecolatina.

En un informe, la compañía señaló que “la inflación núcleo -que contiene los precios que no se comportan estacionalmente ni son regulados por el Estado o con una elevada carga impositiva- fue de 3,3% en el mes, desacelerándose respecto al 6,1% promedio del bimestre anterior”.

Ecolatina estimó que en diciembre los precios avanzarán en torno al 3%, finalizando el 2018 con una inflación de alrededor de 48% interanual.

Según el informe del Indec, los rubros que más aumentaron fueron: salud, con el 5,7% -por el incremento en la medicina prepaga-; bebidas alcohólicas y tabaco, con el 4,6%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 3,6% y alimentos y bebidas, 3,4%.

Te puede interesar
El BCRA estima que el aumento de tarifas suma cuatro puntos a la inflación

Los precios de alimentos y bebidas escalaron 48,6% en los primeros once meses de 2018, superando ampliamente a la evolución del Nivel General, lo que significa que los sectores de menores recursos resultaron los más afectados.

Este rubro lleva siete meses consecutivos de crecimiento por encima del índice general.

En 2018, los rubros que tuvieron ajustes más importantes fueron Transporte (62,9%), producto de un esquema de subas en tarifas del transporte público, y Alimentos y bebidas (48,6%).

En cuanto a las regiones del país, la suba más fuerte en noviembre se registró en la Patagonia con 4,2% y la menor en el Gran Buenos Aires con 2,9%.

En cuanto a las regiones del país, la suba más fuerte se registró en la Patagonia con 4,2% y la menor en el Gran Buenos Aires con 2,9%.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -