Chubut participa de “Curso de elaboración de planes de gestión en Áreas Protegidas”

La Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas de la Provincia de Chubut, dependiente del Ministerio de Turismo, participa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de una capacitación orientada en la formación y la mejora de los recursos humanos que posee cada provincia a la hora de proyectar, planificar e implementar planes de gestión para áreas protegidas.

En representación de la Provincia de Chubut asisten María Verónica Monteoliva Directora General de ordenamiento y uso público del Ministerio de Turismo de Chubut; Soledad Díaz Ovejero Directora de Infraestructura y Logística de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas, y Sofía Oyarzo Técnica de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas.

En el marco de tres jornadas da trabajo organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en conjunto con el Sistema Federal de Áreas Protegidas (SiFAP) y la Unidad Coordinadora de Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UCEFE), dependientes de la Administración de Parques Nacionales (APN), el curso se organiza mediante exposiciones, trabajos grupales y plenarios de presentación de resultados e intercambios de opiniones.

Entre los contenidos programados para desarrollar y trabajar durante la capacitación se dispuso: conocer el marco normativo y conceptual de la planificación, gobernanza y gestión; presentación de los participantes de los procesos de elaboración de planes de gestión de las provincias de Mendoza, Salta y San Juan. En otro tramo, a partir de las experiencias comunes, barreras u obstáculos para la elaboración e implementación de los planes de gestión, como así también la caracterización, valores de conservación, diagnóstico y objetivos en la elaboración de los planes de gestión.

Por último pensando en lo fundamental de complementar las acciones de gestión con la acciones integrales donde participan diferentes organismos y áreas de gobierno que influyen sobre la conservación de áreas protegidas se hace hincapié en conceptos básicos de acuerdos y resolución de conflictos ambientales.

La participación del gobierno provincial en estas capacitaciones a través del Ministerio de Turismo, que tiene dentro de su organigrama la Subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas, resulta de fundamental importancia en este proceso actual llevado adelante pensando en el aprovechamiento del recuso y el patrimonio natural y cultural a la hora de no solo elevar la categoría internacional de nuestras áreas protegidas sino también su visibilización y reconocimiento a nivel mundial de nuestras bellezas naturales.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -