Para tramitar DNI, registro y pasaporte habrá que presentar certificado de vacunas

Pablo Yedlin

El Senado aprobó una ley que establece la obligatoriedad y gratuidad de vacunación contra enfermedades prevenibles para todos los habitantes del país, y dispone que el carnet de vacunación completo será requerido a la hora de tramitar el DNI, el pasaporte y el registro de conducir, entre otros.

El proyecto fue impulsado por el diputado tucumano Pablo Yedlin (Frente Justicialista por Tucumán), y reemplazará a la ley 22.909, que está vigente desde 1983. Hasta el momento, la obligatoriedad de vacunación regía solo para los niños y con el nuevo proyecto se hará extensiva también a los adultos. La gratuidad de las vacunas, en tanto, ocurría de hecho, pero de ahora en más quedará protegida por ley.

Según el propio texto, será el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud de la Nación, el que deberá reglamentar en un término de 120 días la letra chica de la norma para su aplicación concreta.

La nueva ley prevé la creación de un nuevo documento, el Carnet Único de Vacunación (CUV), que acreditará la aplicación de la vacuna. El mismo será entregado por todos los organismos capaces de aplicar vacunas: hospitales públicos y privados, y farmacias. El carnet será también para tramitar las asignaciones familiares y en los exámenes médicos preocupacionales.

La norma contempla la creación del nuevo Registro Nacional de la Población Vacunada Digital, donde se tenga constancia de todas las vacunas que se hayan aplicado. El nuevo marco dispone también que los padres, tutores o representantes legales serán responsables de la vacunación de las personas a su cargo y, en el caso de incumplir esta medida, “generará acciones de la autoridad sanitaria jurisdiccional correspondiente, tendientes a efectivizar la vacunación, que irán desde la notificación hasta la vacunación compulsiva”.

Te puede interesar
Un nene de 5 años legalizó su cambio de género en Mar del Plata

Habrá más controles sobre quienes trabajen en el campo de la salud y en laboratorios, ya que estarán obligados a tener sus vacunas actualizadas con mayor regularidad. La ley justifica además la inasistencia al trabajo el día que se tenga que aplicar una vacuna, con un aviso previo al empleador y una constancia.

 

 

Comentar
- Publicidad -