jueves 18 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Expobladores de El Trébol inauguran un monolito este domingo

viernes 14 de diciembre de 2018
Expobladores de El Trébol inauguran un monolito este domingo

Harán un acto en homenaje a los obreros petroleros que habitaron y trabajaron en el lugar entre 1938 y 1968, descubrirán una placa recordatoria y compartirán un almuerzo.

Los expobladores de El Trébol convocan a un encuentro este domingo en donde funcionó el antiguo campamento petrolero de YPF. Al cumplirse 50 años del cierre del campamento, harán un homenaje a los obreros petroleros que trabajaron y vivieron en el lugar, con un acto que dará inicio a partir de las 10:30, la inauguración de un monolito con la colocación de una placa recordatoria, luego compartirán un asado en el quincho de YPF y podrán compartir de un día de picnic.

La iniciativa surgió de parte de un grupo de hijos de esos trabajadores y convocan a todos los expobladores y sus descendientes, con lo cual se reunirán antiguos trabajadores, sus esposas, hijos y nietos.

Una de las impulsoras de la propuesta es Susana García, quien vivió en el lugar durante sus primeros 18 años. “La idea de juntarnos para esta fecha es porque se cumplen 50 años de que se levantó el campamento, es una manera de evocar y recordar a los trabajadores ypefianos, nuestros padres que fueron los pioneros petroleros” expresó y en esta línea agregó que “nos reunimos todos los años porque nos hemos tomado en serio rescatar la historia del campamento”.



El Trébol

El campamento fue fundado en 1938 por YPF, con el objetivo de albergar a los trabajadores y sus familias en cercanías del yacimiento. El campamento funcionó durante 30 años, desde 1938 hasta 1968, donde vivieron alrededor de 40 familias provenientes de distintas provincias argentinas como La Rioja, Catamarca, Jujuy y Tucumán.

Todos los años, los expobladores se reúnen para recordar esos años de vida en comunidad, con los años restauraron el edificio de la antigua capilla Cristo Rey y la ermita de Nuestra Señora del Valle, y en el año 2007 realizaron un acto homenaje a las maestras de la Escuela 97 que funcionaba a un kilómetro y recibía a los hijos de los obreros.

Transporte

El acto será el domingo a las 10:30 horas y para quienes no cuenten con transporte para asistir se va a disponer de un colectivo, con lo cual desde la organización piden que se comuniquen para solicitar el traslado al número 154296740.

Te puede interesar
Últimas noticias