Ávila: “Gracias al esfuerzo del trabajador petrolero, hoy tenemos 90 equipos en actividad”

El secretario General del Sindicato Petroleros Privados Chubut, Jorge Ávila encabezó ayer en un colmado gimnasio de la sede gremial, el acto principal por el 111° Aniversario del Descubrimiento del Petróleo en Comodoro Rivadavia. En el mismo, se firmaron compromisos de inversión con Pan American Energy y se rubricaron convenios por vivienda para la localidad de Sarmiento y el barrio Diadema Argentina. “Estamos comprometidos con la gente y queríamos brindarles este día tan especial”, destacó Ávila sobre un cierre de año que finaliza con la recuperación de 500 puestos de trabajo y los nuevos diez equipos que salieron en 2018.

El dirigente agradeció la presencia del gobernador Mariano Arcioni, la de su par de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar; al referente de la mencionada operadora Rodrigo Ramaciotti, al diputado provincial y secretario Adjunto del Gremio, Carlos Gómez, al exgobernador y exintendente Martín Buzzi, y a la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la Institución, además de asesores del Sindicato como Leonardo Rocha y Juan Mario Pais (a nombre de su hijo Juan Horacio allí presente), pero fundamentalmente lo hizo para con los trabajadores petroleros.

“A los de Capsa, Pan American, Tecpetrol, Sipetrol. A los de Pampa del Castillo, de Capex y a todos los que trabajan en YPF: hoy es un día para conmemorar 111 años de la industria petrolera, pero también para asumir compromisos como con los compañeros de Servicom que estaban en la Clínica para regresar a la actividad”, expresó Ávila en el inicio de su discurso.

También se dirigió “a los jubilados que nos enseñaron a trabajar y con los que aprendimos, que son compañeros de toda la vida. Se discutió mucho sobre la Obra Social, pero mientras yo esté de secretario General, van a seguir teniendo el 100 % en medicamentos” afirmó.

“Este no es un 13 de diciembre más. Venimos de 3 años de una crisis dura, donde casi 2.000 trabajadores perdieron las fuentes laborales y 400 de ellos todavía no se han podido jubilar. Recién hemos recuperado 500 puestos y hoy hay casi 800 trabajadores todavía afuera y debemos seguir trabajando para que vuelvan a tener su oportunidad”, señaló el dirigente.

“Lo único que exigimos es compromiso, trabajar. A uno lo llena de orgullo ver a los trabajadores esperanzados en un futuro mejor. Hemos peleado a la inflación porque nos tocó un Gobierno tan malo como esta crisis, pero también fuimos los únicos que nos paramos de manos y discutimos, que nos movilizamos. Dimos la cara y salimos a defender a nuestros compañeros, sus derechos, y eso quedó demostrado en el recibo de sueldo que cobró cada uno este mes, con el aumento y todo lo que significa el descuento de Ganancias”, señaló.

Ávila remarcó que “no solo sumamos empleo: también sumamos riqueza para Chubut y Comodoro Rivadavia. Si hoy se pueden dar el lujo de hablar de inversiones, es porque están los trabajadores en los yacimientos. Por eso hubiera sido bueno que viniera el intendente, porque este es un acto de los trabajadores, que son los que dejan con la Ley de Hidrocarburos una cantidad enorme de plata a esta ciudad”.

“Tomamos la firme decisión de buscar un camino, enfrentar la realidad. Muchas veces hablo con delegados y la Comisión y les digo que si no somos ingeniosos para este yacimiento que es maduro sea atractivo, la inversión va a seguir mirando hacia otro lado. El problema que hoy tiene Chubut es principalmente que la han dejado liberada a la suerte, pues no tenemos precio de gas, de crudo, ni reembolso por puertos patagónicos. Estamos al libre mercado y sobrevivimos porque cuidamos la industria y nuestro trabajo. Nadie nos regaló nada. Todo le pertenece a los trabajadores porque son los que han dejado hasta la vida en los yacimientos”, aseguró.

El titular del gremio petrolero enfatizó que “cuando uno mira la inversión de los últimos tiempos, rescata los acompañamientos: tenemos que ser agradecidos con el intendente, con nuestro candidato del Frente Federal el gobernador Arcioni, con el compañero Llugdar que siempre estuvo a nuestro lado, y esto hace a los compromisos. Por eso en este momento histórico, tomamos la decisión de hacer un 13 de diciembre distinto, de crear una ilusión para que volvamos a ser la Capital Nacional del Petróleo”.

Te puede interesar
Pasó el último Torneo Preparación para el hockey

“Queríamos hacer un festejo popular, para toda la sociedad y no solamente para los petroleros: con espectáculos, diversión para los chicos, cuatro carreras de automovilismo con pilotos de primer nivel en Comodoro, números artísticos y no es porque estemos de campaña, sino porque tenemos la esperanza de terminar con la desocupación en 2019; reventar las urnas de votos para echar de una vez por todas a este Gobierno que nos está comiendo el salario”, disparó.

“Tecpetrol no debe seguir”

Pasando al plano de la actividad, Ávila recordó que “el 31 de diciembre termina la adenda y no estamos dispuestos a firmarla, no queremos que Provincia habilite una prórroga, no vamos a contribuir. El 31 de marzo termina la de Tecpetrol y lo mejor que podemos decirle al gobernador, es que esa operadora no debe seguir en Comodoro Rivadavia. Ha vapuleado y ha basureado a sus trabajadores. No puede continuar una empresa que pierde iniciativa en la región, no puede tenernos de rehén y usarnos. Echó a casi 300 trabajadores y hoy quedan otros 300, que irán a otro lado porque no los vamos a abandonar, pero no vamos a ser nunca más sus rehenes”.

“Por eso quiero felicitar a Pan American, una operadora que ha puesto más de lo que tiene que poner, para que salga el perforador de Venver y los compañeros tengan la posibilidad de ingresar. Quiero agradecerle igualmente a Capex y a Capsa, por el compromiso en la región y los 30 años de sus trabajadores que se están jubilando, donde nunca echaron a nadie”, añadió.

En tal sentido, sostuvo que “esas son las operadoras y el compromiso que queremos. Colaboramos mucho con la inversión, por lo tanto en este día especial queremos construir para 2019 un país distinto. Este sindicato tiene dirigentes y jóvenes que nos pueden representar, hombres con trayectoria como Gómez, comprometidos con la gente; por lo que vamos a trabajar para darle el primer triunfo grande al peronismo en una provincia argentina. Ya sea con Cristina, con Massa o cualquiera de los compañeros que le toque gobernar el país, pero que piense en la Argentina, que piense en los trabajadores y no solo en el sector empresarial”.

Subrayó asimismo que “queremos comprometer a las nuevas autoridades para que en 2019 no sea el Sindicato el que organice el Día del Petróleo, sino que sea la propia ciudad con la provincia junto a nosotros para que podamos trabajar y darle un día especial a la gente. Que disfruten de este día especial como este año, con la familia para aquellos que volvieron a trabajar y para aquellos que pronto van a ingresar”.

“Para nosotros no podría haber sido un mejor 13 de diciembre. Las cosas coincidieron, no las buscamos. Justo Pan American necesita empezar 2019 con todo y, por eso, sacó los equipos ahora. Eso hace que con este compromiso, con lo de vivienda y que la provincia empezó a salir, se sueñe con otras cosas”, avizoró el dirigente.

 

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -