viernes 29 de marzo de 2024
19.9ºc Comodoro Rivadavia

De artesano a emprendedor. Gustavo Sepúlveda trabaja uno de los elementos más nobles y versátiles, la madera

jueves 13 de diciembre de 2018
De artesano a emprendedor. Gustavo Sepúlveda trabaja uno de los elementos más nobles y versátiles, la madera

El protagonista de esta edición trabaja uno de los elementos más nobles y versátiles: la madera. Si algo lo diferencia es que dedica su tiempo no solo a la producción, sino que también se capacita constantemente para transformar lo que alguna vez comenzó siendo un hobby.

Gustavo nació en Malargüe, provincia de Mendoza, pero de muy pequeño llegó con su familia a vivir a Comodoro. Hoy tiene 37 años y desde hace cinco se dedica full time a la carpintería. A pesar de ser tan joven, se lamenta de no haber descubierto antes esta profesión a la que hoy le dedica todo su tiempo.

Empresas + negocios lo descubrió en una exposición junto a sus productos, en un pequeño stand que compartía junto a una colega. Allí mismo se combinó lo que sería una entrevista en su taller donde nos recibió con una esmerada cordialidad. Aunque se disculpa por el desorden, por el contrario, llamaba la atención el orden y la limpieza de su espacio donde trabaja ocho horas diarias en absoluta soledad.

Lo primero que nos cuenta es que aprendió gracias a un amigo quien muy generosamente le enseñó todos los secretos aprendidos, quien ya trabajaba profesionalmente para varios locales de la ciudad realizando objetos de gran porte para decoración.

E+N ¿Qué fue lo primero que aprendiste?

Gustavo: Yo no aprendí como se diría de la manera correcta. Cuando uno comienza lo que debería hacer es hacerlo con máquinas manuales. Digamos que vos tenés tres tipos de herramientas: las manuales, las eléctricas y las industriales. Antes de empezar a usar una eléctrica o industrial deberías empezar por serrucho, escofina y otras herramientas artesanales. Sin embargo yo empecé directamente con las eléctricas porque quien me enseñaba estaba en ese proceso.

Agrega: "yo no sabía nada de nada, me decía hacé así y yo hacía" –gesticula y ríe.
Actualmente está realizando la carrera de carpintería y reivindica la importancia de profesionalizarlo en el momento en que deja de ser una distracción o pasatiempo. Estudia en la Escuela de Formación Profesional, ya en el segundo año, y orgulloso como quien da un consejo dice: "Siempre digo que el aprender no ocupa espacio".

Menciona que su especialidad siempre fueron los trabajos en madera rústica y que en la escuela por ejemplo, aprendió la importancia del secado. "No conocía el punto óptimo de una madera, o en qué momento es conveniente cortarla. Por ejemplo aprendí que para que esté bien curada tiene que tener un 15 por ciento de humedad. Te podés dar cuenta por el peso. Si una pesa más que la otra, la más liviana es la mejor ya que está curada y seca" explica Sepúlveda, quien intenta compartir todo lo aprendido ya que en la soledad de sus comienzos amateur desperdició muchas veces materiales ejecutados tras el proceso de "prueba y error".

Se está especializando en obra fina y en todo lo relacionado al hogar. También en el uso de máquinas industriales para ciertas terminaciones.

También participa del proyecto de Mentores del Ministerio de Producción de Nación que se brinda a través de la Agencia Comodoro Conocimiento, donde comenta que está aprendiendo por ejemplo a descubrir la visión y la misión de su Pyme. También a entender dónde está parado, cuáles son sus objetivos y qué tiene para ofrecer a su cliente que lo diferencie de su competencia.
Ahora espera la fase financiera, ya que para cualquier emprendedor o artesano es uno de los factores más importantes saber sacar costos y cobrar un precio justo por sus productos.

E+N ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Me gusta dar soluciones y el trato con el cliente. Creo que eso es lo que más me gusta. Que alguien me diga qué bien te quedó el trabajo creo que es más valorable que el dinero incluso. A mí por lo menos me nace así.

E+N ¿Cómo es trabajar la madera?

La madera tiene una conexión con el aislarte del mundo y meterte en otro mundo paralelo. Es desconectarte de los problemas y crear. Es manifestarte a través de ese material además de tener la cualidad de que después de cortada siga teniendo vida. Todo eso la hace especial.

E+N ¿Cómo es tu rutina?

Soy desordenado pero estoy tratando de ordenarme y de comenzar a las 8:30 de la mañana todos los días hasta el mediodía y después continuar a las 14 o 15 hasta las 20.

Comenta que además de lo artesanal trabaja fibrofácil para todo lo relacionado a soluciones en el hogar. Realiza desde zapateros, mesadas, carteles, marcos de cuadros, alacenas. "No me limito. Lo que no sé lo averiguo y encuentro siempre una solución" dice durante la charla en su taller.

E+N ¿Qué fue lo más insólito que te encargaron?

Un apoya brazos para un camionero con una caja para que guarde el mate. Y quería, a la vez, que al momento de descansar se pueda correr para atrás. Costó, pero averiguando encontré la manera y el cliente quedó muy contento con el trabajo terminado.
También hice casas para muñecas, cocinas para niñas y las llamadas casas de árboles que se apoyan sobre el piso. Es una especie de carpa de juegos que va en el exterior de la casa. Desde ya son trabajos personalizados que se hacen a pedido nada más.
También un candybar gigante, era una carreta de 2 metros de alto, con ruedas, con toldo, con todo.

E+N ¿Cuál es la parte más amarga de tu profesión?

Quizás es que en las ferias se exige cada vez más el hacer vidrieras. Se ve muy lindo pero yo por ejemplo al no tener movilidad se me hace difícil. Tengo que llevar un velador, un baúl y otros objetos de decoración además de la mercadería que quiera vender. Es lo más costoso, pero tengo que reconocer que son una muy buena manera de conseguir clientes. Quizás en las ferias no tengo tantas ventas pero sí promoción y contactos.

E+N ¿Qué planes tenes para el futuro?

Quiero implementar la metalúrgica a la madera ya que hice también el curso de soldador. Quiero fusionar la madera y el metal para presentar trabajos nuevos y variados en las ferias.

Contacto

En Facebook tiene una página que se encuentra como "Gustavo Sepúlveda artesano en madera". Su celular es 297-428-3185.

Te puede interesar
Últimas noticias