ARA San Juan: comenzaron a declarar los familiares ante la jueza Yáñez

Marta Yáñez

La jueza federal de la localidad santacruceña de Caleta Olivia, Marta Yáñez, comenzó a tomar las primeras declaraciones testimoniales a familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, en el marco de la causa que investiga su hundimiento, informaron hoy fuentes judiciales.

Primera tanda de testimonios

Cuatro allegados de los tripulantes del buque, hallado a 907 metros de profundidad en el lecho marino un año después de la pérdida de contacto en el Atlántico Sur, se presentaron durante la jornada de ayer ante la magistrada.

Fuentes cercanas a la investigación señalaron que las identidades de los familiares se mantuvieron bajo reserva para “preservar sus dichos”, aunque aseguraron que algunos de ellos viajaron desde la ciudad de Mar del Plata, y dijeron que tras las declaraciones “se fueron conformes”.

La jueza había expresado su voluntad de contar antes de fin de año con los primeros testimonios, durante la videoconferencia que mantuvo el último 27 de noviembre con más de 40 de ellos.

Además de tomarles declaración, en el marco de la causa sobre la búsqueda y desaparición del buque que fue hallado frente al Golfo de San Jorge el último 17 de noviembre, Yáñez les mostró las tres imágenes de los restos captadas en el lecho marino por un sonar, fotos que habían sido difundidas por la Armada tras el hallazgo.

Te puede interesar
El destructor ARA La Argentina arriba a esta ciudad para sumarse a los festejos patrios

En cuanto a las 67.000 imágenes registradas por el barco Seabed Constructor de la empresa estadounidense Ocean Infinity, que estuvo a cargo de la búsqueda y localización, ya se encuentran bajo custodia en la sede del juzgado federal, pero están alojadas en tres discos rígidos y por el momento no han podido ser visualizadas.

La magistrada tomó posesión de esas imágenes el miércoles de la semana pasada, cuando viajó a la ciudad de Buenos Aires para recibirlas y llevarlas personalmente hacia el sur del país, tras el arribo del avión que las trasladaba desde la localidad sudafricana de Ciudad del Cabo.

Comentar
- Publicidad -