Aumentaron las consultas a las líneas de violencia de género

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodriguez Larreta sostuvo que se trata de un “cambio de paradigma que vino para quedarse”. Los especialistas hablan de “el efecto de identificación”.

Luego de la denuncia del colectivo Actrices Argentinas contra Juan Darthes por violación, la cantidad de consultas a la línea 144 y a las organizaciones que trabajan con violencia de género aumentó en las últimas 24 horas.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, aseguró que se “duplicaron los llamados” al 144 y consideró que se trata de un “muy buen dato” dado que es “un cambio de paradigma que vino para quedarse“.

De acuerdo a los especialistas, el incremento de llamadas se da por el “efecto de identificación“ que generó la denuncia, en un contexto favorable para que las víctimas sientan que serán escuchadas.

“La línea Nacional Contra el Abuso Sexual Infantil registró un aumento del 240%, de 16 llamadas recibidas el lunes a 55 recibidas ayer, y hoy continúan en aumento. Por su parte, la línea 137, que acompaña a víctimas de violencia familiar y sexual en la Ciudad de Buenos Aires, registró un aumento del 18% (de 626 a 736)”, informaron a Télam desde el programa “Las víctimas contra las violencias”, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Nicole Neiman, responsable de la línea que depende del Instituto Nacional de las Mujeres, informó que no tienen aun las estadísticas de la línea 144, pero los operadores registraron una “una cantidad muy superior de llamadas en estas últimas horas consultando por abuso sexual”.

Te puede interesar
Elecciones según Larreta: "Decidimos en la Argentina, no en Wall Street"

Por su parte, Carolina Abregú, referente de Furia Feminista, un colectivo que trabaja en al menos 19 ciudades diferentes del conurbano bonaerense, precisó que desde el martes a las 19.30 hasta la mañana del miércoles recibieron al menos 15 llamados con consultas vinculadas con abusos, cuando lo normal es una por día o cada dos días.

En ese sentido, Abregú detalló que dichas denuncias fueron de casos que se encuentran en diferentes instancias. “Algunas tiene denuncias penales que no avanzan, otras ni siquiera habían realizado la denuncia judicial”, precisó.

Comentar
- Publicidad -