viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Bolivia: Queman oficina del Tribunal Electoral en Santa Cruz

miércoles 12 de diciembre de 2018
Bolivia: Queman oficina del Tribunal Electoral en Santa Cruz
bolivia-queman-oficina-del-tribunal-electoral-en-santa-cruz
bolivia-queman-oficina-del-tribunal-electoral-en-santa-cruz

Los incidentes ocurrieron en medio de una protesta universitaria en protesta por la repostulación de Evo Morales a la Presidencia.

Con graves incidentes terminó una marcha de protesta convocada por estudiantes universitarios perteneciente a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, que ocuparon las calles de Santa Cruz para repudiar la repostulación de Evo Morales como presidente y de Álvaro García como vicepresidente.

Los destrozos culminaron con la quema de la sede del Tribunal Electoral de la ciudad de Santa Cruz  de la Sierra. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, responsabilizó de lo ocurrido a los partidos políticos de la oposición, que según él son los encargados de promover "ataques contra instituciones del Estado". Mientras que Morales se refirió a lo ocurrido a través de Twitter, donde calificó de "delictivos" estos sucesos, culpando a la oposición de derecha.

Por otro lado, los manifestantes acusan que en la marcha había infiltrados del Gobierno en la protesta y que habrían sido ellos quienes atacaron  la institución electoral. Así lo indicó el rector de la universidad que convocó la manifestación, Waldo Albarracín. "Hay algunos infiltrados; no se le puede echar la culpa a quienes se movilizan, eso está haciendo el Ejecutivo para a futuro activar una persecución, esperemos que este tema se aclare", cuestionó.

Bolivia elegirá nuevo presidente en octubre de 2019 y el Tribunal Electoral boliviano habilitó para esta contienda a Evo Morales, quien está en el poder desde 2006.

Esa decisión fue asumida sobre la base de una declaración constitucional que declara "la aplicación preferente" de los derechos políticos incluidos en la Convención Americana de Derechos Humanos, incluso por encima de los resultados de un referéndum de 2016 que le negó a  Morales la posibilidad de postularse para ser reelegido de manera continua, algo que tanto la oposición política como movimientos ciudadanos reclaman que se respete.

Te puede interesar
Últimas noticias