viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

C.A.I., Rada Tilly, Ferro, Oeste y Universitario; los campeones

miércoles 12 de diciembre de 2018
C.A.I., Rada Tilly, Ferro, Oeste y Universitario; los campeones
c.a.i., Rada Tilly, Ferro, Oeste y Universitario; los campeones
c.a.i., Rada Tilly, Ferro, Oeste y Universitario; los campeones

Se cierra una temporada más en el futbol formativo. El fin de semana se consagraron los campeones de las tres categorías. En la Zona “A” ratificaron su liderazgo de las 22 fechas del torneo Integración, los que finalmente fueron sus campeones.

La C.A.I. en Novena y Octava; Rada Tilly en Séptima división, se sumaron a ese podio de ganadores anuales. En la “B” no fue igual. Oeste Juniors en Novena que había aglutinado en el año los mejores números, no los pudo ratificar en la final ante Universitario con quien perdió cuatro a dos. Los “estudiantiles” cerraron mejor el juego, y con goles se adueñaron del título. Lo propio ocurrió con Argentinos Diadema en Séptima División, que cayó por goleada ante Ferro nueve a cuatro.

Oeste Juniors en Octava jugó un partido muy parejo con Saavedra, que terminó sin goles, para cerrar en la definición de penales, la diferencia y quedarse con el título. Hubo excelentes definidores en la sesión de penales, por parte de Oeste, que determinó su consagración. El último en patear en el campeón fue Marcos Pérez, clavando un remate en el ángulo. Imposible para Matías Romero. En el último penal, Thiago Pérez, le dio buen destino, pero hasta llegaron las manos del arquero Santiago Romero para celebrar el campeonato.

La C.A.I. siempre protagonista

La C.A.I. volvió a ratificar el poderío de sus inferiores. Las estadísticas así lo ratifican. Ya hemos expuesto en varias oportunidades sus números de Novena y Octava, que marcan las diferencias que expone en cancha los fines de semana. Como dicen técnicos de otros equipos “Es el rival que todos queremos superar y el que nos mide en qué nivel estamos”.

Rada Tilly volvió a ser noticia en Séptima División, con una formación que suma éxitos desde hace un par de temporadas y con un trabajo desde la línea de Sebastián Dias Ocanto, impecable. Tarea que por supuesto tiene calificados colaboradores.

Usma está en el podio. No por títulos, sino por el trabajo que hace rato efectúa con sus inferiores. Como el “azzurro” realizó en el año viajes a Buenos Aires y otros lugares del país, buscando la evolución de sus jugadores.

Petroquímica no llegó al cuadrangular final, pero está ahí. Con su escuelita, y con muchos jóvenes formados en su propia cantera jugando en primera división. Algunos “codiciados” por clubes locales.

Jorge Newbery está en proceso de mejoramiento. Ya comienza a mostrar a algunos chicos con futuro y proyección.

Fue un año con un pronunciado crecimiento de clubes como Huracán, que después de muchas temporadas incluyó en la instancia definitoria a sus tres categorías. No es poca cosa, para una institución que trabaja muy bien con sus formativas. El advenimiento de las escuelitas de futbol -las de clubes y las particulares- también han reforzado al futbol local. Sin dejar de reconocer el trabajo permanente de equipos como Sarmiento, Deportivo Roca, Portugués, Nueva Generación, Saavedra y Tiro Federal.

Ferrocarril del Estado, campeón de Séptima “B”; dispone de material humano como para trabajar a futuro. Tiene pocos dirigentes. Pero serán ellos los que pueden dar una respuesta, de un club que hace mucho esfuerzo en lo económico para participar en la competencia interna, incluyendo el futbol menor.



Talleres este año se mantuvo en la zona “A” con gran trabajo de su cuerpo técnico y el acompañamiento de su Comisión Directiva. Laprida y Ameghino bajaron a la “B”. El descenso no significa que no estén buscando afianzar sus divisiones menores. Un mal año, puede ser totalmente distinto en la temporada venidera.

Seguramente a futuro quedan muchas cosas por mejorar. Una de ellas es la indisciplina. Los dirigentes y en especial los entrenadores deben ser las personas que deben trabajar para contener a sus jugadores. Es elevado el número de expulsados en inferiores. Ya no es un problema exclusivo de la Séptima, sino también de la octava. La Liga de Futbol debe volver a un horario de fin de semana distinto. Los más grandes deben jugar en el medio de la programación o en el final. Los argumentos el lector y la gente del futbol los conocen de memoria, en especial los entrenadores. La frase oída muchas veces “Entreno toda la semana, pero el sábado y el domingo, no lo despierta nadie”.

En muchas cuestiones se ha avanzado mucho. Una de ellas que mucha gente acompañe la actividad de los fines de semana, y que muchas instituciones se han transformado en muy competitivos.

 

Te puede interesar
Últimas noticias