jueves 28 de marzo de 2024
22.2ºc Comodoro Rivadavia

Amenaza de bomba: Massoni garantizó que los diputados podrán sesionar hoy sin contratiempos

martes 11 de diciembre de 2018
Amenaza de bomba: Massoni garantizó que los diputados podrán sesionar hoy sin contratiempos

El ministro de Gobierno, Federico Massoni asistió ayer a la Legislatura para responder consultas y dudas de los diputados con respecto al presupuesto de su Ministerio para el ejercicio fiscal 2019, que en el marco de crisis económica que azota al país consideró como “extremadamente acotado” y aseguró que más del 95% está destinado a “estructuras operativas”.

Con la presencia de los diputados Eduardo Conde (Cambiemos), Gabriela Dufour, Alejandra Marcilla, Viviana Navarro (PJ-FpV), Jerónimo García, Johnson Taccari, Cristina De Luca, Zulema Anden (Chubut Somos Todos), el ministro dijo no compartir la apreciación política de “zona liberada” que determinó la suspensión de la sesión legislativa el jueves pasado, con fuertes críticas al protocolo de seguridad aplicado por la Policía para desalojar el edificio del Poder Legislativo.

Los diputados le recordaron que mientras se producía la “amenaza de bomba”, enfrente en la estación de servicio cargaban combustible un camión y vehículo policial, por lo que consideraron que hubo “una maniobra para evitar el debate” en torno a la cuestionada decisión gubernamental de anticipar comicios en Chubut.

Massoni aseguró que en la sesión legislativa de hoy (última del actual período parlamentario) supervisará personalmente las tareas preventivas que llevará a cabo la Brigada de Explosivos revisando el edificio previo a la sesión, disponiéndose asimismo la restricción de circular internamente para los empleados, además del control de quienes accedan a la Legislatura, compartiendo el carácter público de las sesiones.

Explicó también que llevó el Protocolo de Explosivos cuyas copias entregó a los bloques políticos, y tampoco compartió críticas sobre falta de efectivos de seguridad en ocasión de esa grave denuncia de amenaza de bomba en plena sesión legislativa, precisando que solo se retiró la Guardia de Infantería en una jornada caracterizada por toma de edificios públicos y movilizaciones.

“Está identificado el número de teléfono”

“No hubo agresión a ningún diputado”, aclaró Massoni quien se preservó de ampliar detalles informativos sobre la investigación que lleva adelante la fiscal Florencia Gómez para investigar esa denuncia que entorpeció finalmente el desarrollo de la actividad legislativa. Señaló que está identificado el número telefónico de llamada y aseguró que se realizarán allanamientos si lo requiere la investigación policial y judicial.

“Leer intenciones es muy difícil”, respondió el funcionario ante consulta periodística sobre supuesta intencionalidad de amedrentar a la Legislatura cuando estaba sesionando.

“Por supuesto, mi enérgico repudio a ello”, dijo el ministro reiterando el compromiso de encontrar a responsables del grave hecho que afectó el normal desenvolvimiento legislativo y recalcó que se coordinará el protocolo de seguridad con el responsable del área en la Legislatura.

El funcionario dijo que se encontraba reunido con fiscales en Pto. Madryn el día de la amenaza a la Legislatura. “Es como el cuento de la gata flora”, fue su ironía por recibir críticas si está presente o ausente en determinados sucesos con repercusión pública.

Diputados defienden los Centros de Encuentros

“Los condenados no deberían estar allí”, sostuvo el ministro quien se explayó sobre otros objetivos del Ministerio, apuntando al desarrollo del Centro Integral de Capacitación Policial en beneficio de escalafones de personal de oficiales y subalternos, y ratificó el destino del Centro de Encuentro del B° INTA de Trelew para tal finalidad policial, admitiendo que legisladores tienen pensamientos distintos al respecto.

En este sentido recibió fuertes críticas por parte de los diputados Gabriela Dufour y Alfredo Di Filippo quienes le solicitaron a Massoni que no use los Centros de Encuentros como un Centro de capacitación policial “porque han sido destinados para otra finalidad y que el gobierno tiene los recursos para construir su escuela, no lo haga ministro”, fue la advertencia de los legisladores.

300 millones menos

Tras admitir que se trata de una “tarea complicada” cumplir los objetivos en materia de seguridad pública en este contexto de crisis económica y social, el ministro hizo saber que se prevé destinar cien millones de pesos para la realización de los comicios en la provincia que, como es sabido y por decisión del gobernador Arcioni serán desdoblados de la elección nacional lo que motivó un fuerte rechazo de los bloques del PJ-FpV, Cambiemos, Frente de Agrupaciones y también de Convergencia PJ.

No obstante las restricciones presupuestarias para el año próximo, Massoni aseguró que se invertirá en obras en el Instituto Provincial de Seguridad para disponer de unos 90 lugares más para alojar detenidos a disposición de la justicia y descomprimir el exceso de población carcelaria en dependencias policiales como comisarías y alcaidías.

El funcionario reconoció que en materia presupuestaria tuvo su ministerio un recorte de 300 millones de pesos ya que dispondrá de 870 millones de pesos cuando el del año anterior fue de 1.170 millones de pesos.

 

Te puede interesar
Últimas noticias